aaaaaaa

La revista, primero denominada “Hoy en el Servicio Social” y más tarde “Hoy en el Trabajo Social” (Argentina), dirigida por el Grupo ECRO de Investigación y Docencia del Trabajo Social y publicada por la Editorial ECRO, se constituyó –desde el primer momento (1965)- como el órgano vocero del entonces naciente “Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social Latinoamericano” el que, en su primera etapa (hasta alrededor de 1968) era casi sinónimo de la denominada “Generación 65” constituida por un (reducido) número de asistentes y/o trabajadores sociales de Brasil, Uruguay y Argentina, del cual el Grupo citado en primer término era parte sustancial. Pero no nos extenderemos en este tema por que ya ha sido abordado en múltiples trabajos y aportes, gran cantidad de los cuales pueden ser consultados en esta misma página.

Lo que hay que remarcar es que con ese propósito explícito (ser vocero de ese Movimiento) no sólo fue fundada la revista y puesta en circulación, sino que se afianzó en ese importante papel cuando (y a partir de que) la Reconceptualización “traspuso” las fronteras de los países en que se originó y comenzó a extenderse a otros del área latinoamericana, como por ejemplo a Chile (Universidad de Concepción) y Colombia (Universidad de Caldas, Manizales) en un primer momento, allá por el año 1968 aproximadamente, y de ahí a otras Escuelas y grupos profesionales dentro de cada país, hasta abarcar (con disímiles grados de penetración e influencia) a la mayor parte del Continente latinoamericano.

Esa historia, en vivo y en directo, con todos sus avatares y altibajos, con sus debates pluralistas y heterogéneos, fue quedando plasmada en las páginas de la mencionada publicación que fue la única en su tipo (salvo alguno que otro intento limitado y de corta duración) que cumplió específicamente ese cometido. Esto tiene que quedar en claro desde el comienzo para evitar posteriores confusiones, muchas veces aviesamente inducidas por grupos de intereses no confesados (entre ellos los de fomentar equívocos).

Lo anterior implica una gran responsabilidad, no solo en el plano de “lo ya cumplido” en el sentido de ir reflejando, en la mencionada publicación, toda la riqueza del Movimiento profesional de mención, sino también ahora, en este momento, al tratar de hacer una reseña (inevitablemente parcial) que refleje con equilibrio y justicia, esa multiplicidad de aportes, consideraciones, posturas, tendencias, estadios o etapas (y la evolución de todas ellas) a lo largo del lapso en que el Movimiento de Reconceptualización estuvo en pié,  hasta mediados de la década de los años 70s., aún cuando y a pesar de que con posterioridad, hayan surgido grupos que se autodefinieron unilateralmente como herederos continuadores y superadores del mencionado Movimiento cosa que, por el contrario, desde muy reciente data parece que, efectivamente y por suerte, está comenzando a suceder.

Y sea responsabilidad se trasunta, por su parte y en este momento, en la necesidad de “mostrar” –a través de una selección de trabajos y artículos representativos publicados oportunamente en “Hoy en el T.S.”- al Movimiento de Reconceptualización “tal-cual-fue”,  sin tapujos ni maquillajes, sin ocultamientos basados en el conocido “eso ya fue”,
ó “eso está viejo y perimido”.

No. Eso no se vale en este momento: de lo que se trata aquí es de “hacer una radiografía” (permítasenos la metáfora) del “Movimiento”. Y la revista “Hoy en el T.S.” permite lograrlo en apreciable medida. Consecuentemente, entonces, no cabe “ocultar”, por citar un ejemplo, los primeros momentos del mismo porque “estaban impregnados” aún de contenidos tecnocrático-desarrollistas, ni tampoco los momentos en que fueron apareciendo los popularmente conocidos como “pasados de rosca”, o los que algún autor por ahí denominó como “achaques y manías” del T.S. reconceptualizado. Por el contrario, lo que procuramos es que se puedan apreciar todas esas características con la máxima claridad posible, o sea lo que espistemológicamente conocemos como “detección de errores” para producir los necesarios “quiebre cognoscitivos” tendientes a su superación, en una actitud antidogmática y desdogmatizante.

Lógico es que haya aquí inevitables limitaciones. Lo que presentamos como “selección” de artículos de los 34 números de la revista aparecidos, dejan fuera de la misma a mucho más de la mitad de los autores que en algún momento ocuparon páginas de la misma. En todo caso (y seguramente no faltarán algunas equivocaciones) optamos por incluir a aquellos que, en sus respectivos momentos, causaron más impacto; en otros casos, nos inclinamos por autores que tuvieron más permanencia temporal dentro (y en los debates) del Movimiento. No va en desmedro de ninguno de los que haya quedado excluido de esta reseña, todos lo cuales en su momento merecidamente fueron incluidos en algún número de la publicación.

También hay que anotar otra gran carencia: no incluimos (por ahora, pero no quiere decir que no lo hagamos en el futuro) el enorme caudal de “crónicas” e informes de una gran cantidad de eventos profesionales (congresos, seminarios, cursillos, etc.) ocurridos en el lapso de vida que tuvo la revista, a nivel nacional e internacional. Es otra deuda que nos queda pendiente pero que, de alguna manera nos están ayudando a saldar quienes se están dedicando a “historiar” el proceso.

Otro detalle importante es que, como todos podrán apreciar, no están contemplados únicamente autores trabajadores sociales, sino –y en gran número- muchos de otras disciplinas, pero cuyos aportes enriquecieron al Movimiento.

Por último una recomendación que se deriva (como lógica) por lo antes expuesto: todos los trabajos y artículos que componen este compendio, tienen que ser leídos prestando especial atención a la fecha en que fueron escritos y/o publicados. Y tener consecuentemente muy en claro, que no necesariamente expresan las ideas actuales de sus propios autores.
 

DIRECTORIO
aaaaaaa
Revista # 1, dic 1964 - enero 1965
  • Kisnerman, Natalio: “Una experiencia con un Grupo Recreativo. Argentina, 1964.
aaaaaaa
Revista # 2, marzo - abril 1965
  • Barreix, Juan. Trabajo Social y Salud Mental. Argentina, 1965.
  • Organización de las Naciones Unidas. Desarrollo de la Comunidad y servicios conexos. 1965.
  • Calderaro, Clelia: “Informe sobre un Programa de Construcción de Viviendas por el sistema de Ayuda Mutua y Organización y Desarrollo de la Comunidad – Mendoza. (2da. Parte). Argentina, 1962.
aaaaaaa
Revista # 3, junio - julio 1965
aaaaaaa
Revista # 4, agosto - setiembre 1965
  • Kisnerman, Natalio. Psicología de la Conducta Grupal. Argentina, 1965.
  • Kruse, Herman. El Servicio Social ante la Movilidad Social y los cambios en América Latina. Uruguay, 1965.
aaaaaaa
Revista # 5/6, enero - febrero 1966
  • Dufour, Alberto. ¿Caza de Brujas en nuestra Profesión? (nota editorial). , 1966.
  • Dupon, René. Ubicación del Servicio Social de Grupo en la Interrelación de las Métodos Profesionales. Uruguay, 1966.
aaaaaaa
Revista # 7, abril - mayo 1966
  • Dufour, Alberto. Asistentes y/o Trabajadores Sociales” (nota editorial). , 1966.
  • Dufour, Alberto: “Crónica de un Encuentro Latinoamericano” (Crónica del 2do. Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social, 16 al 19 de abril de 1966). , 1966.
aaaaaaa
Revista # 8, setiembre 1966
  • El Servicio Social Rioplatense y la Promoción de la Conciencia. (Nota Editorial). Argentina, 1966.
aaaaaaa
Revista # 9, febrero - marzo 1967
aaaaaaa
Revista # 10/11, junio 1967
  • Cárdenas, Gonzalo. La Política Social en una economía periférica. , 1967.
  • Cornely, Seno. Papel del Servicio Social en el Desarrollo. Brasil, 1967.
  • Dupont, René; David, José. Proyecto para la unificación de criterios de trabajo y elaboración de teoría en Servicio Social, 2da. Parte. Uruguay, 1967.
aaaaaaa
Revista # 12, octubre 1967
  • Barreix, Juan: ¿Qué es el ECRO? 1ra. Parte. Argentina, 1967.
  • Roggui, Luis. Ajuste o Transformación: una conducta disyuntiva del Servicio Social. , 1967.
  • Kruse, Herman. Crónica del 2do. Seminario Nacional de Asistentes Sociales, Sao Pablo, Brasil. Uruguay, 1967.
aaaaaaa
Revista # 13, febrero 1968
  • Documento de Araxá. (Traducción de. Juan  Barreix). Brasil, 1968.
  • Barreix, Juan. ¿Qué es el ECRO? – 2da. Parte. Argentina, 1968.
  • Ander-Egg, Ezequiel. La actitud científica como estilo de vida. Argentina, 1968.             llllllllllllllllll l l l lllll
  • Duprey, Danielle. El Asistente Social como Agente de Cambio. , 1968.
aaaaaaa
Revista # 15, setiembre 1968
aaaaaaa
Revista # 16/17, abril - mayo 1969
  • Kruse, Herman.El Servicio Social en la Encrucijada. Uruguay, 1969.
  • Cortinas, Raquel. El Servicio Social en los Países Socialistas. Uruguay, 1969.
  • Tucuman/68. Crónica de las 4tas. Jornadas Argentinas de Servicio Social. 1969.
  • Grupo Ecro. Crónica de 4to. Seminario Regional Latinoamericano: “El Servicio Social Latinoamericano aprende a decir su palabra. Argentina, 1969.
aaaaaaa
Revista # 16/17, abril - mayo 1969
  • Kruse, Herman.El Servicio Social en la Encrucijada. Uruguay, 1969.
  • Cortinas, Raquel. El Servicio Social en los Países Socialistas. Uruguay, 1969.
  • Tucuman/68. Crónica de las 4tas. Jornadas Argentinas de Servicio Social. 1969.
  • Grupo Ecro. Crónica de 4to. Seminario Regional Latinoamericano: “El Servicio Social Latinoamericano aprende a decir su palabra. Argentina, 1969.
  • Freyre, Paulo. Rol del Trabajo Social en el Proceso de Cambio. Brasil, 1969.
aaaaaaa
Revista # 18, junio - julio 1970
  • Grupo Ecro. Aportes al Desarrollo Nacional. Argentina. , 1970.
  • Barreix, Juan. Prohibido Prohibir  (Crónica de un Encuentro latinoamericano de Trabajo Social, Venezuela l969). Argentina, 1970.
aaaaaaa
Revista # 19/20, enero - marzo 1971
aaaaaaa
Revista # 21, julio 1971
aaaaaaa
Revista # 22, noviembre 1971
  • ECUADOR/1971.
  • Frum, Luis. No todo lo que reluce es oro. , 1971.
  • Cassineri, Ethel. Nueva ALAESS: la esperanza. Argentina, 1971.
  • Barreix, Juan. ¡Trabajo Social en serio!. Argentina, 1971....................................................................................
  • Kruse, Herman. Bienestar Social: asunto molesto para dictadores. Uruguay, 1971.
  • Kruse, Herman. Ideología y Compromiso en Trabajo Social. Uruguay, 1971.
aaaaaaa
Revista # 23, marzo 1972
  • Mojica, Juan. Hacia una Metodología del Trabajo Social. ,1972................................................................
  • Faleiros, Vicente. Positivismo y Dialéctica en el Trabajo Social. Brasil,  1972.
aaaaaaa
Revista # 24, setiembre 1972
  • Cassineri, Ethel. A propósito de ese “simple” quehacer llamado Educación. (1ra. Parte). Argentina, 1972.
aaaaaaa
Revista # 25, diciembre 1972
aaaaaaa
Revista # 26, abril 1973
aaaaaaa
Revista # 27, octubre 1973
aaaaaaa
Revista # 28, mayo 1974
  • Martínez, Armando. La Educación y el proyecto de Liberación Nacional. , 1974.
  • Netto, Pablo. Servicio Social y Cuestionamiento. Brasil, 1974.
  • Grupo Ecro. Escuela de Servicio Social de General Roca: agudo conflicto y resultados clarificadores. Argentina, 1974.
  • Area de Trabajo Social de la Universidad de San Luis: Otro Proyecto Académico de avanzada. Argentina, 1974.
aaaaaaa
Revista # 31, noviembre 1976
  • Frum, Luis . Cátedra de Trabajo Social VII., 1976.........................................................................................
aaaaaaa
Revista # 32/33, mayo 1977
aaaaaaa
Revista # 34, diciembre 1977 (último número aparecido previo a su clausura)
  • Martínez, Armando. Metología, Epistemología y Dialéctica. , 1977.........................
  • Kruse, Herman . La influencia de los precursores del Laborismo Británico en los orígenes del Servicio Social. Uruguay, 1977.

Regreso a la página principal