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Novedades Editoriales

Una sección dedicada a divulgar las publicaciones de los últimos cinco años del Trabajo Social, incluye libros, revistas y CD-Rom en español y portugués. ¿Desea incorporar material bibliográfico en esta sección? Escríbamos a marcos.chinchilla@ucr.ac.cr




Alejandro Chirino y David Alarcón. Desarrollo humano: algunas miradas polifacéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013. 110 p.

En este texto se ofrecen una serie de reflexiones teóricas en torno al Desarrollo humano, vista desde el Trabajo Social, la nutrición, la sociología y la administración pública, los cuales constituyen los perfiles formativos iniciales de las y los autores. Es por ello que se ha denominado miradas polifacéticas, puesto que no consideran la visión del Trabajo Social en forma exclusiva sino que se abre la posibilidad de conectar en forma interdisciplinaria los textos.
Así, se observa cómo se construye el desarrollo humano a partir de diferentes espacios y el impacto que se tiene en estos durante el acontecer cotidiano de la sociedad; lo que abona a la reflexión y al ejercicio creativo e imaginativo de hacer prospectiva.
Este libro abre un espacio de reflexión para entender la gestión interorganizacional y dimensional de reciprocidad institucional que debe mediar para lograr un desarrollo humano sustentable a través de la transversalidad gobierno, sociedad económica y civil en la adopción e implementacion de objetivos y acciones de una política pública para el desarrollo social.



Alfredo Juan Manuel Carballeda. La Intervención en lo social como proceso. Una aproximación metodológica. Argentina, 2013. 93 p.

Desde "La intervención en lo social como Proceso" se intenta a partir de diferentes vías de entrada componer una mirada hacia el Trabajo Social situada en América y posicionada desde las prácticas de este espacio de saber.
El libro intenta, a partir de una perspectiva que ubica a la cuestión social como cuestión nacional, es decir vinculada a los procesos de colonización de nuestro continente, hasta las problemáticas sociales complejas y el padecimiento subjetivo que se expresa en los escenarios actuales de intervención. Construyendo de esta manera un recorrido que favorezca más y nuevas formas de diálogo entre diferentes formas de construcción de conocimiento centrada en el hacer cotidiano.
La intervención en lo social como proceso de análisis también habla de la posibilidad de aplicación en las prácticas del Trabajo Social de una serie de nuevos conceptos que se entrelazan en forma intensa con lo metodológico como la noción de ruptura biográfica, padecimiento subjetivo, cartografías sociales, territorios de intervención y el análisis de las diferentes formas de narrativa que emergen desde diferentes situaciones de intervención. Entender la intervención del Trabajo Social como dispositivo implica la posibilidad de incorporar esa sucesión de categorías en la práctica.



Antonio Sandoval. La deserción escolar. El caso de la licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara. México, 2013. 85 p.

Fundada en 1977 en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, la licenciatura de sociología tiene más de 30 años de contribuir tanto con la formación de científicos sociales, como de un pensamiento crítico en Jalisco y el país. Algunos de sus egresados han culminado su preparación exitosamente en posgrado del más alto nivel en universidades nacionales e internacionales.
La deserción escolar es un problema que ha persistido a lo largo de la historia de la educación en México en todos sus niveles. De acuerdo con Antonio Sandoval, la primera causa es la desigualdad económica, social y cultural de los estudiantes y sus familias. Si bien estudiar en la Universidad de Guadalajara tiene un costo casi simbólico, la situación ha obligado a un gran número de estudiantes a mezclar trabajo con estudio para contribuir o solventar sus gastos, dificultándoles el proceso. Si agregamos la evidente crisis de valores que vivimos, la probabilidad de que la deserción se incremente son altos: hay un buen número de signos que apuntan al desencanto de los jóvenes estudiantes faltos de esperanza, expectativas y creencias.
En la deserción escolar, el profesor Antonio Sandoval Ávila presenta los resultados de una exhaustiva investigación, gracias a la cual logró identificar las principales causas de la deserción escolar de la licenciatura en sociología de la Universidad de Guadalajara.



Antonio Sandoval. Para leer la realidad: "Como organizar el pensamiento para generar conocimiento nuevo. Universidad de Guadalajara. México, 2013. 219 p.

Los procesos de construcción del conocimiento requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo y de formas éticas en las que el individuo pueda operar con autonomía. ¿Por qué resulta tan difícil hoy construir teorías críticas cuando hay tanto que criticar? Uno de los principales problemas para armar una ciencia social que pueda resultar útil en cada país de Latinoamérica, lo encontramos en que, al igual que en muchos otros ámbitos. Las ciencias sociales se conforman con un conocimiento importado desde otras realidades.
Para transformar al mundo es necesario cambiar la manera de construirlo y la visión que de él tenemos. Si la realidad es mutable, también lo es la organización del razonamiento. La teoría es una herramienta que permite desarrollar universos de observación. Mediante el uso crítico de la teoría es posible articular los componentes de la realidad social, lo que permitirá hacer una reconstrucción articulada de la misma: la construcción de conocimiento nuevo.
Para leer la realidad no es un libro de metodología. Sus páginas ofrecen una reflexión teórico-filosófica sobre la relación sujeto-objeto con miras a contribuir a la construcción de un conocimiento que de nuestra propia realidad y que resulte útil para la construcción de una sociedad más justa.



Carlos Simões. Teoría y crítica de los derechos sociales. El Estado Social y el Estado Democrático de Derecho. Cortez Editora. Brasil, 2013. 381 p.

Esta obra es de interés para los profesionales que trabajan en el ámbito de los derechos sociales y políticos, el sector estatal y el privado, así como a los estudiosos de la teoría general de los derechos fundamentales.
Establece los conceptos generales y los derechos sociales específicos, los distinguen de varias formas y los límites dentro de los cuales expresan sus particularidades, con rigor técnico.
Permite acceder a las diferentes concepciones teóricas y problemas que plantean a través de la exposición y la crítica de sus fundamentos, buscando elucidar sus límites conceptuales.





Daniel Ocampo. Propuestas terapéuticas en la práctica del acogimiento familiar. Lumen Hvmanitas. Argentina, 2013. 208 p.

Según el autor, el objetivo principal de esta obra es abrir la posibilidad a la revisión de las prácticas y la reflexión sobre las elecciones profesionales y relaciones que cotidianamente configuramos para que las realidades de las familias y sus hijos cambien.
"Esta investigación académica sobre acogimiento familiar resulta de interés porque, además de describir los problemas y las consecuentes violaciones de derechos para los niños y niñas, se atreve a proponer una terapéutica específica. Evita la simplificación de atribuir a la figura del acogimiento en sí problemas que tienen que ver con la mala práctica, afirmando que, si no hay trabajo terapéutico de por medio, el fracaso es lo que nos hace esperar.
Toda la tarea realizada por Daniel Ocampo de muestras de su implicación profesional y de la convicción que tiene en que la causa de los niños debe ser trabajada con propiedad, cuidado y responsabilidad. Cualidades, lamentablemente, no siempre presentes en los funcionarios y técnicos de los programas del Gobierno y de la sociedad civil.".



David Alarcón. Derechos universales, políticas públicas y envejecimiento: reflexiones desde el Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013. 191 p.

La presente obra corresponde a la tesis de grado del autor, gestada en el programa de maestría e Trabajo Social, y es muestra cabal de las condiciones de un programa de maestría que a 8 años de haberse inaugurado, en febrero de 2005, ha comenzado a construir una serie de regularidades discursivas que orientan, dan sentido y concretan el trabajo de investigación de los estudiantes y futuros maestros en Trabajo Social.
En este sentido, se asume que en este trabajo la estrategia teórico-metodológica orientó la investigación hacia lo escrito, lo hablado y lo observado en los huehuecallis de la Delegación Iztapalapa, luego de exponer el análisis de documentos nacionales e internacionales de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas que proclaman la construcción de una "sociedad para todas las edades", e interpretar y dotar de significado a las palabras que utilizan las personas representantes de la política delegacional.
Esa conjunción y el orden adoptado en esta, llevan al autor a la hermenéutica sincrónica como posibilidad de analizar e identificar los símbolos significantes contenidos en la documentación mencionada y en lo dicho por los actores a lo que abordó en terreno.



Gabriela Rubilar. Imágenes de alteridad. Reflexiones y aportes para el trabajo social en contextos de pobreza y exclusión. Ediciones Universidad Católica de Chile. Chile, 2013. 208 p.

La alteridad como enfoque en la intervención social es lo que propone la profesora de Trabajo Social Gabriela Rubilar en este libro publicado por Ediciones Universidad Católica, rescatando y poniendo en relieve las experiencias de encuentro o desencuentro con otro.
El libro, según advierte su propia autora, se construye desde las vivencias y experiencias de cada uno y, por ello, la invitación explícita a practicar y aproximarse reflexivamente a los recuerdos, memorias e impresiones de las vinculaciones que han desarrollado con quienes se encuentran en condiciones de pobreza o que viven algún tipo de exclusión.
El libro recoge los testimonios autobiográficos de unos treinta profesionales españoles y chilenos, reflexionando en torno a las experiencias de encuentro que se producen entre estos expertos y las personas excluidas, profundizando en sus alcances y las perspectivas que el enfoque de alteridad ofrece a la intervención social.".



Guillermo Londoño (editor). Investigación y problematización: ejercicios didácticos en la docencia universitaria. Ediciones Unisalle. Colombia, 2013. 232 p.

Desde la reflexión y el testimonio de sus protagonistas, el presente libro pone el relieve en el valor y en la importancia que tiene la incorporación del proceso investigativo en el ejercicio docente universitario. Ello ha conducido a que numerosos docentes caminen día a día en la búsqueda de estrategias y alternativas relacionadas con el tema, para vincularlas a las actividades docentes.
Al recorrer las páginas de este texto, el lector encontrará una interesante serie de experiencias y prácticas pedagógicas en las que los profesores universitarios logran no solo enlazar la investigación con su uso didáctico, sino hacer de ello una alternativa para mejorar procesos formativos, lo que permite poner en escena la investigación como objeto de aprendizaje y como estrategia de formación. Con ello, los profesores de educación de educación superior que desempeñan su labor docente en diversas ramas del conocimiento, podrán encontrar reflexiones y alternativas que, sin duda alguna, serán un aporte al mejoramiento de sus propias prácticas pedagógicas.



Guillermo Londoño (editor). Docencia Universitaria: sentidos, didácticas, sujetos y saberes. Ediciones Unisalle. Colombia, 2013. 276 p.

El presente libro reúne el trabajo investigativo de un equipo interdisciplinario de docentes universitarios a lo largo de dos años, preocupado por ahondar en la comprensión y en algunas características de la docencia universitaria. Hablar de sentidos, didácticas, sujetos y saberes en la docencia universitaria, implica el reconocimiento y la valoración de diversas peculiaridades de la enseñanza en la educación superior, reconocidas desde la experiencia, las prácticas, el saber y la condición propia de profesoras y profesores universitarios.
El texto aborda puntos nucleares que permiten ubicar tanto las apuestas conceptuales y la ruta metodológica presentes en la investigación como los principales hallazgos en torno a las prácticas de enseñanza de las y los propios profesores universitarios y, en ello, las apuestas didácticas, las formas de evaluación, las mediaciones que se tejen en los procesos de enseñanza, el saber docente y algunas comprensiones respecto a la subjetividad del y la profesora universitaria. De esta manera, se busca ofrecer a la persona lectora solo puntos de reflexión sobre el valor de la enseñanza en la educación superior, sino pautas que puedan ayudar a comprender la tarea docente en el mundo universitario y a descubrir algunas posibilidades de acción.



Giovane Scherer. Servicio Social y arte. Jóvenes y Derechos Humanos en escena. Cortez Editora. Brasil, 2013. 190 p.

El reto de entender las distintas perspectivas de los "jóvenes" sobre los derechos humanos se pone en juego por Giovane Scherer en este libro. El teatro surge como una herramienta para acercarse a esta población y como una estrategia para materializar la construcción de un pensamiento crítico que permite desentrañar este mundo y entenderlo en tamaño completo.
Los lectores tienen la gran oportunidad de seguir un riguroso análisis, a través del pensamiento crítico de este joven trabajador social e investigador, que en este trabajo demuestra cómo el conocimiento es el motor fundamental en la materialización de los profesionales de servicios sociales y en su proyecto ético-político. No es suficiente el legado en sí, el libro constituye también un arma contra el sentido común, para advertirnos de que hay muchos caminos a seguir en la lucha contra la barbarie, lo que hace que su lectura sea obligatoria.



José Manuel León Cristerna (Coordinador). La formación de profesionales en Trabjo Social. Universidad Autónoma de Sinaloa - Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. México, 2013. 279 p.

El objetivo de esta investigación es promover, a escala nacional, la creación de un modelo de formación profesional capaz de compartir ejes comunes, que aseguren una visión humanista y sociopolítica orientada a la atención de las necesidades sociales con sustento en el conocimiento científico. Los capítulos que componen el libro son un importante esfuerzo de sistematización que recoge información de primera mano sobre el desarrollo y la consolidación de las instituciones que forjan trabajadores sociales, el origen de la carrera, sus planes de estudio y sus reformas curriculares. También se aportan reflexiones relacionadas con la profesionalización de la carrera de Trabajo Social y el impacto de la globalización en el diseño de los planes de estudio, en especial sobre el enfoque de la educación basada en competencias.
Entre los tópicos abordados se encuentra el perfil de egresado de los trabajadores sociales, el modelo curricular actual, la orientación sociofilosófica de la formación profesional y las prácticas, el ejercicio y la metodología de intervención profesionales, así como el mercado de trabajo.



Julieta Flores y Socorro García (Coordinadoras). Intervención Individualizada. Yecolti Editorial. México, 2013. 310 p.

El presente libro da cuenta de reflexiones construidas por medio de experiencias profesionales y académicas del grupo multidisciplinario de Trabajo Social del Centro de Investigaciones de Yecolti Académico, cuyo primordial interés es retroalimentar el ejercicio profesional a partir de rescatar el saber práctico que se construye y contribuir con aportes teórico-prácticos.
Incluye una propuesta metodológica de intervención individualizada, una genealogía de modelos de intervención, la observación como mecanismo de recolección, la entrevista entre personas, los ámbitos de acción de la visita domiciliaria, la elaboración del familiograma y los instrumentos de registro utilizados en la intervención.
Te invitamos a potenciar la intervención crítica y propositiva para construir intervenciones profesionales pertinentes, relevantes y significativas. Que fortalezcan el desarrollo del "saber hacer especializado", ya que "no basta actuar para entender".



Laura Ortega. Juicios orales y peritaje social. Yecolti Editorial. México, 2013. 151 p.

En el 2016 los Juicios Orales serán obligatorios en todo la República Mexicana. Este libro es muy pertinente en estos momentos, ya que muestra cuales son la características que debe tener un Peritaje Social para Juicios Orales, tanto en materia conceptual como práctica al tener dos casos específicos de informes periciales. El material orienta a los profesionistas en Trabajo Social a desarrollarlos y a jueces y abogados a comprender como se construyen y de que manera les pueden auxiliar.
La Mtra. Laura Ortega García es considerada una de las primeras peritos sociales del país desde 1979 y su amplia carrera tanto profesional como docente hacen de este un libro fundamental para todos aquellos interesados en la materia.



Laura Ortega. Peritaje Social. Yecolti Editorial. México, 2013. 117 p.

La función del perito en Trabajo Social se deriva de un proceso judicial, bien sea civil o penal. El peritaje se enfoca específicamente en el análisis del entorno social en el que se desenvuelve en individuo, sus relaciones sociales, tanto familiares como vecinales, laborales y de amistad, así como cuestiones de tipo socioeconómico, habitacionales e incluso de convivencia dentro de una comunidad. Este libro es la sistematización de las experiencias de peritaje en Trabajo Social que ha perfeccionado la autora a lo largo de su trayectoria profesional y es una guía práctica conceptual que ayudará a los trabajadores sociales a ser revalorados en el ámbito pericial.






Leticia Cano. Coordinadora. Escaparates de consumo. Espejos y cristales de la cultura. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013. 587 p.

Este libro es el resultado de la experiencia del congreso Pobreza y Desigualdad social: retos para la configuración de la política social, tres jornadas de trabajo intenso del 13 al 15 de marzo de 2013, en las que poco mas de 400 interesados en casi 60 ponencias (entre paneles, conferencias magistrales y mesas de discusión) acudieron a la exposición de una agenda pública pendiente en nuestro país, la de la pobreza como fenómeno central del desarrollo histórico y económico.
Para reflexionar en torno a los escenarios sociopolíticos que emanan de los dos grandes conceptos aquí reunidos, se privilegiaron voces académicas que trajeran consigo diagnósticos multidisciplinares alrededor del eje del congreso, buscando una posible reconfiguración de estrategias y modelos de intervención y atención sociales que convoquen a quienes se encargan de tomar las decisiones.
En este sentido, esta obra es, también, una propuesta por el futuro desde la argumentación crítica que hacen hoy en día las ciencias sociales. Así habrá que leer estos 36 ensayos: sí como un pretexto para pensar la pobreza y la desigualdad, pero también como un acercamiento a una serie de propuestas que recuperen una nueva realidad política y social más consiente de sí misma



Laura Ortiz. Pobreza y desigualdad social. Retos para la reconfiguración de la política social. Lumen Hvmanitas. Puerto Rico, 2013. 272 p.

Escaparates de consumo es un texto comprensivo en torno a un fenómeno que rastrea, define y estructura distintos significados, formas de vida, deseos, prácticas y visiones de mundo. Su abordaje interdisciplinario le permite a la investigadora producir una mirada reflexiva sobre un tema por demás contencioso.
Abordar el tema del consumo como tema investigativo es una gran tarea si se percibe su movimiento y desplazamiento como elemento y representación de un mundo hiperacelarado.
Dada esta entropía contemporánea, cualquier intento de objetivación del consumo es casi ilusoria. Desde esta perspectiva, el análisis presentado a través de este texto se desplaza desde el lenguaje y sus significados hacia un recorrido histórico, teórico, discursivo, cultural, sociológico y político de un fenómeno que no cesa de enfrentarnos. La autora ofrece una línea de argumentación perspicaz sobre la cultura del consumo. Las reflexiones finales ponen de manifiesto la complejidad de la cultura de consumo como fuerza epocal.



Lorena Molina. Hacia una intervención crítica en Trabajo Social. Espacio Editorial. Costa Rica, 2013. 320 p.

El contenido de este libro respondió a una interrogante de investigación referida: ¿cómo ha sido la trayectoria del debate teórico metodológico en el Trabajo Social en el contexto latinoamericano? La justificación de dicha pregunta se encuentra en la no recuperación de la historicidad de las ideas debatidas en los procesos de formación profesional.
La búsqueda de respuestas condujo a la consulta documental y bibliográfica a partir del momento de inflexión más significativa, situado en el conocido Movimiento de Reconceptualización Latinoamericano. Al acentuarse la comprensión de la particularidad latinoamericana, inserta en la crisis del patrón fordista-teylorista y sus expresiones en la cuestión social, las críticas conservadoras al Estado de Bienestar y la política social, junto con la democracia y los derechos humanos entre otros aspectos, abrirán otros horizontes en el debate. El pensamiento crítico del Trabajo Social con vocación transformadora se muestra con diferenciaciones significativas con respecto a la perspectiva epistemológica en los finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI.



Luana Siqueira. Pobreza y Servicio Social. Diferentes concepciones y compromisos políticos. Cortez Editorial. Brasil, 2013. 320 p.

En este trabajo, la autora aborda el tema de la pobreza y trata las diferentes concepciones que subyacen en la comprensión de este fenómeno y sus implicaciones para el Servicio Social. Su preocupación no es sólo conceptual, sino, fundamentalmente llamar la atención sobre las diferentes maneras de entender la pobreza y la manera en la que se revelan los compromisos políticos y las perspectivas de clase distintas, justificación así, una confrontación limitada que termina reproduciendo las causas que la generan.
Como nos alerta: "las causas de la pobreza en sociedades capitalistas son estructuralmente determinadas por la socialización de la producción y la apropiación privada de la riqueza producida".
En esta dirección recordamos a Brecht: ¿Cómo puede no ser un embustero aquel que enseña a los pobres otras cosas aquellos que no sea la forma de abolir el hambre?



María Inês Souza. Salud y Servicio Social en el Capitalismo. Fundamentos Socio-históricos. Brasil, 2013. 191 p.

El libro de María Inés Bravo recorre un camino sólido basado en el marxismo. Un estudio esencial para quien no se ilusiona como las reformas cosméticas y procura en las determinaciones más esenciales, las formas de superación del orden. Evitando la respuesta fácil de entender los problemas de salud en esta o aquella coyuntura en el plano del gobierno, la autora nos remite a las relaciones históricas que lo ligan con el capitalismo.
Con un recorte temporal hasta el año 1964, la autora demuestra las raíces de una lógica que orienta hasta nuestros días la salud: el modelo de priorizar el sector privado, la dictadura del gran capital, la mercantilización de la salud y demás políticas sociales.
Es una referencia para los asistentes sociales, los profesionales sanitarios, estudiantes y militantes, en fin, quién lucha en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad. Un grito de guerra teórica y práctico: ¡la salud no es una mercancía!.



María Irene de Carvalho. Servicio Social en el envejecimiento. Pactor. Portugal, 2013. 285 p.

El envejecimiento y las personas adultas mayores tuvieron siempre un lugar destacado em el Servicio Social, siendo las personas adultas mayores "objeto" de intervención del Servicio Social. Los profesionales que trabajan con esta población tienen el desafío tanto de promover las libertades individuales, como de usar la competencia científica y técnica en la intervención por la defensa de la justicia social y de la equidad de las personas adultas mayores.
En la presente obra se pretende abarcar el envejecimiento como un tema complejo, que solo se comprende a profundidad desde una visión multi y interdiciplinaria, que potencie acciones estratégicas y proactivas en la intervención con personas adultas mayores. Este libro cuenta con la participación de distintos profesionales tanto en Servicio Social como en otras áreas, además de la participación de Lena Dominelli (Reino Unido) y Vicente de Paula Faleiros (Brasil) dos reconocidos asistentes sociales.



Marinilda Rivera. Ciudadanos Invisibles. Niñez, política y salud mental en Puerto Rico. Puerto Rico, 2013. 120 p.

El texto se adentra desde una perspectiva social dentro de las complejidades de la salud mental de niños, niñas, jóvenes en Puerto Rico, el ejercicio de su ciudadanía y el entramado del estado que obstaculiza el acceso a los servicios de salud mental en la Isla. La Dra. Rivera recorre las dificultades sociales, de salud y participación ciudadana y democrática a través de un acercamiento histórico científico para mostrarle al lector las complejidades del problema de salud mental con los niños, niñas y jóvenes y como estas inciden en las situaciones de abandono escolar, de delincuencia juvenil, uso de drogas, etc. Con mucha sensibilidad, la autora nos muestra el rostro de las familias de pacientes de salud mental, que en búsqueda de soluciones, también se enfrentan a un estado cuya visión sobre el problema no es conciliadora con las necesidades reales de esta población. Ciudadanos Invisibles es un libro que nos ofrece una óptica certera en torno al futuro que les dejamos a nuestros jóvenes si continuamos desatendiéndoles en sus necesidades más básicas.
La Dra. Rivera, en acto de defensa al derecho a la salud de la niñez culmina su análisis con un emplazamiento y una convocatoria a reflexionar sobre la aparente democracia en la que se insertan los servicios de salud y nos dice: "Que nos avergüence nuestra democracia mientras hallan niños, niñas y jóvenes que sufren la falta de salud".



Marisa Mesino. La construcción social de los alumnos Indisciplinados. México, 2013. 141 p.

Los aportes de este libro se encuentran en configurar lo que los alumnos piensan acerca del entorno en el que se desenvuelven y contribuye a la discusión en relación con la mirada de los estudiantes respecto al mundo escolar.
En un estudio de corte principalmente sociológico-educativo que pretende abrir espacios para ampliar la mirada crítica de las escuelas, dando voz a quienes regularmente no son tomados en cuenta en las investigaciones realizadas en Colima en torno a los temas de la educación, donde los profesores son el centro y fin de la mayoría de los esfuerzos relacionados con la pesquisa educativa.
El documento permite puntualizar en las interpretaciones que se dan en torno a lo que son los alumnos indisciplinados, partiendo de un encuadre histórico de las escuelas secundarias. Se espera que los hallazgos relatados en este libro puedan ayudar a los profesionales a mejorar su participación en el aula y en la comprensión de los jóvenes en cuanto individuos que tienen mucho que aportar a la cultura escolar.



Martín Castro, Julia Carapia, Silvia Vázquez (Organizadores). Epistemología y Trabajo Social. Tomo I. Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. México, 2013. 280 p.

La necesidad de analizar los aportes teóricos y los procesos metodológicos a los que recurre el investigador e Trabajo Social, en una relación estrecha con su objeto de estudio; resulta fundamental para el desarrollo de la disciplina, donde el aporte de material empírico permite al investigador no solamente reflexionar sobre su objeto, sino también de la relación metodológica entre el sujeto con el objeto de estudio; debido a que aporta elementos subjetivos a los problemas inherentes al objeto de estudio. En este proceso episcopologio el investigador en Trabajo Social contribuye al desarrollo de un conocimiento teórico, no solo para describir y explicar los problemas y los fenómenos sociales, sino también para actuar sobre los problemas mismos.
Bajo este proceso analítico de intervención y construcción del conocimiento, se propone en este libro un aporte a la teoría social desde la disciplina del trabajo social, denominado "Investigación y Espistemología en Trabajo Social" con el fin d analizar las contribuciones teóricas y metodológicas, resultado de los procesos de investigación que realiza el trabajador social.
Este libro es producto de dos seminarios Nacionales de Investigación en Trabajo Social, convocados por La Acedemia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), el primero realizado en la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo; y el segundo en el instituto Escolar del Sureste en Mérida Yucatán. En ambos seminarios se analiza la necesidad de seguir construyendo un conocimiento teórico-espistemológico que fortalezca la disciplina de Trabajo Social. Se toma la decisión de continuar profundizando en los aspectos espistemológicos para enriquecer el quehacer del profesional en Trabajo Social, sobre los elementos teóricos y metodológicos empleados en los procesos de investigación, sus contribuciones con relación al desarrollo espistemológico y sobre todo los aportes teóricos que se hacen al objeto/sujeto de estudio de esta disciplina. .



Mónica de Martino. Mónica de Martino. Familias y Estado en Uruguay. Continuidades críticas 1984- 2009. Lecturas desde Trabajo Social. Ediciones Universitarias. Uruguay, 2013. 172 p.

El título pretende dar cuenta de la relación dilemática Estado-familia a partir de aquellos polos conceptuales: renovación-restauración, colocando nuestra atención en aspectos moleculares, en transformaciones a veces no percibidas con claridad en el campo político de la infancia y la familia.
En el presente trabajo se reúnen distintos artículos y ponencias, las cuales se ordenan bajo tres grandes nudos temáticos: 1) Los aspectos que hacen a la racionalidad política de los nuevos formatos de políticas, programas y servicios sociales destinados a familias e infancias, sin agotar el tema, por supuesto. 2) Las tendencias percibidas en el campo de las ciencias humanas en general y que hacen parte del espíritu de la época analizado. 3)Categorías que consideramos relevantes en torno de nuestra profesión, con relación a sus aspectos teórico-metodológicos y sociopolíticos en el campo temático en cuestión.




Maurílio Castro. Servicio Social, ética y salud. Cortez Editora. Brasil, 2013. 164 p.

Reflejar la inclusión del Servicio Social en el contexto del trabajo colectivo en salud nos da claridad sobre los orígenes de los límites impuestos a nuestro ejercicio profesional - límites tanto estructurales de la política y de los servicios de salud, así como las características propias de la constitución de la profesión en el país - que una vez identificados nos dan mejores condiciones para enfrentarnos a la realidad y construir estrategias, posibles, colectivas.
"Con la capacidad intelectual, la acción ética y la lectura permanente de la realidad podemos, en el colectivo de la categoría colectiva, construir pequeños comienzos de senderos concretos. Pero tenemos que creer en eso, pues no basta adherir a los principios del proyecto ético-político: es necesario internalizarlos.




Safira Bezerra. Expresiones de Pobreza en Brasil: Análisis a través de las desigualdades regionales. Cortez Editora. Brasil, 2013. 190 p.

Lo que realmente me emocionó en este libro fue la sinceridad con que la autora evitas las viejas letanías del populismo y el paternalismo, lo que demuestra en el estudio de caso de las dos Marías que son las verdaderas heroínas de la superación de la pobreza en Brasil.
Son los que superan el abandono de los hombres que eluden la responsabilidad, en nombre de una excusa (falta o no), el desempleo, la caída en el alcoholismo en su agresión contra las mujeres y los niños. Y hay incluso algunas mujeres adineradas que, perciben la angustia de su inmersión en condiciones de lumpen, muchos padres pobres y maridos que buscan extender la mano y ayudar a crear condiciones dignas de supervivencia para muchas Marías que aún existen en todo Brasil y se dejan derrotar.




Santiago Hurtado. Rastros y huellas del Trabajo Social en el pensamiento griego y latino. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013. 235 p.

En el presente ensayo, el autor propone un intercambio de ideas entre diferentes saberes, particularmente el de la cultura griega y la latina; un diálogo en torno al trabajo y al carácter social inherente a esta categoría.
De hecho, este libro presupone un intercambio de ideas, o mejor dicho, como escribió Cicerón, un dialogo entre amigos ausentes, conloquia amicorum absentim, que, en este caso, nos lleva a reflexionar y revalorar la disciplina de Trabajo Social, desde los aportes que Santiago Hurtado hace en su texto, y muy particularmente, desde la justicia social, vista ésta como uno de los ejes sobre los cuales deberían erigirse dicha disciplina.






Sara Zamora. Fundamentos de Trabajo Social. México, 2013. 215 p.

Se plantea la conceptualización del Trabajo Social, su objeto de estudio y de intervención, así como el perfil profesional y las áreas de intervención profesional. Se revisan también las corrientes interpretativas del desarrollo histórico, la introducción a las bases científicas del quehacer profesional y la teoría social, indispensables para dar lectura a la realidad en la cual se deberá intervenir.
Se abordará el cómo se hace el Trabajo Social, en el tema de su metodología, sus técnicas e instrumentos, dedicando un espacio importante al diagnóstico social como medio de aproximación a la realidad, que la labor cotidiana requiere.
Finalmente, se revisa un tema indispensable para el ejercicio de la profesión: las políticas sociales y las instituciones, que representan en primer lugar un pilar importante en la fundamentación y postura del profesional, y en segundo término, el espacio final en los nichos productivos del trabajador social.



Vicente de Paula Faleiros. Globalización, correlación de fuerzas y de Servicio Social. Cortez Editora. Brasil, 2013. 285 p.

Este libro trata las relaciones entra globalización, Servicio Social y práctica profesional en la perspectiva de la correlación de fuerzas, el fortalecimiento del poder de los dominados, de los derechos y de los servicios sociales.
Profundiza la discusión de la práctica profesional en las condiciones de mercantilización capitalista global, del agravamiento de las desigualdades y de la precarización del trabajo.
Se toma la discusión del Servicio Social y de sus fundamentos teórico-crítico-prácticos en la óptica de la correlación de fuerzas como ciencia práctica y profesión presente en contextos institucionales en la articulación con los movimientos sociales.



Yolanda Guerra, Janete Leite; Fátima Grave. Temas contemporáneos. Servicio Social en el centro de la atención. Otras expresiones. Brasil, 2013. 288 p.

La iniciativa del programa de posgrado de UFRJ en publicar la Colección Nobuco Kemeyama, consagra el deseo colectivo de profesionales o docentes del Servicio Social brasileño para honrar a la querida profesora Nobuco, en cuya trayectoria profesional, dentro de otras realizaciones, está la elaboración del proyecto que dio lugar al primer curso de doctorado en Servicio Social en una universidad pública: la de UFRJ.
Este volumen contiene ensayo de docentes y egresados del programa de posgrado en Servicio Social de UFRJ, resultante de investigaciones realizadas por el Núcleo de Investigación: Cuestión Social, Servicio Social y Fundamentos del Servicio Social en la Contemporaneidad. El conjunto de capítulos se compone por tres temáticas: formación profesional y producción del conocimiento, organización política de asistentes sociales brasileños; y fundamentos del proyecto ético-político profesional y espacios socio-ocupacionales.
Dirigido al público profesional el profesional en Servicio Social, el libro es de gran importancia para complementar la literatura profesional en el nivel de graduación y posgrado "stricto e latu sensus", responsables de la continua enseñanza, investigación y formación profesional.



Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, # 20. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Alicante. España. 2013. 257 p.

  • Llort, A.; Ferrando, S.; Borrás, T.; Purroy, A. El doble estigma de la mujer consumidora de drogas: Estudio cualitativo sobre un grupo de Auto Apoyo de mujeres con problemas de abuso de sustancias.
  • Mendes, P.; Waugh, J.; Flynn, C. Una crítica del desarrollo comunitario sobre la gestión obligatoria de ingresos en Australia.
  • Monterde, C. Jóvenes que migran solos. Actores y escenarios fuera de los sitemas de protección de menores.
  • Uceda, F.; Navarro, J. La política de reeducación en la Comunitat Valenciana. Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil.
  • Belchior, H.; Marques, P.; Silva, T.; Braz, V. Servicio Social Crítico: de la modernidad a la contemporaneidad.
  • Fernández, J.; Peñasco, R. La heterogeneidad conceptual del Tercer Sector.
  • Arredondo, R.; Palma, M. Aproximaciones a la realidad de los desahucios. Perfil y características de las familias en proceso de desahucio en la ciudad de Málaga.
  • Pastor, E.; Sánchez, M. Impacto de la crisis económica y los cambios en las políticas sociales en el perfil, necesidades y prestaciones de las personas usuarias de los servicios sociales municipales.
  • Montalbá, C. Aplicación del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana: efectos sobre el ejercicio del derecho social.
  • Mosteiro, A.; Beloki, U.; Sobremonte, E. Procesos de selección de los centros de prácticas de trabajo social. Instrumento de sistematización y objetivación.


Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 26, Nún. 2. Universidad Complutense de Madrid. España. 2013. 514 p.

  • Alfonsa Rodríguez Rodríguez. Presentación del monográfico. La familia como recurso de la intervención.
  • Mar Cercadillo Isla. Cambios en la realidad social: dinamismo y procesos de ajuste en el marco de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
  • Amparo Oscar Segovia, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, Antonio López Peláez. Trabajo Social con familias y conflicto familia-trabajo.
  • Mercedes González Vélez, Octavio Vázquez Aguado, Pablo Álvarez Pérez. El análisis de la resiliencia en personas que constituyen parejas mixtas en Andalucía.
  • Helena Martín Alonso, Marta Pizarroso, Ana Sánchez García. La familia centrada en el niño: impotencia y desesperanza.
  • Cristina Domínguez Sánchez, Alfonsa Rodríguez Rodríguez. Diagnóstico de déficit de atención versus la familia como recurso terapéutico.
  • Nuria Martinez, Soraya Ruano. Lo que el síntoma esconde: un caso de abuso sexual.
  • Isabel María Bernedo Muñoz, Mª Jesús Fuentes Rebollo, Mª Dolores Salas Martínez, Miguel Ángel García-Martín. Acogimiento familiar de urgencia: resultados e implicaciones.
  • Libertad González Abad. Intervención con adolescentes en Alemania: el grupo como espacio reflexivo.
  • María Concepción Arroyo Rueda, Luis Enrique Soto Alanís. La dimensión emocional del cuidado en la vejez: la mirada de los adultos mayores.
  • Concha Rodríguez Rodríguez. Las familias y los cuidados a las personas mayores dependientes: entre la reciprocidad y la ambivalencia.


Revista Emancipação, v. 13, n. 1. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2013. 160 p.

  • Pereira, M. La teoría de las representaciones sociales como referencia didáctico-metodológica de la investigación en el campo de las ciencias sociales aplicadas.
  • Silveira, A. Ideología, conciencia social y hegemonía, una obra de Antonio Gramsci.
  • Louzada, S.; Teixeira, M. Reforma psiquiátrica: tendencia de reducción de camas psiquiátricas en Brasil.
  • Borges, D.; Bonadiman, N.; Gomes, S.; Dores, W. Reflexiones sobre el papel de los trabajadores sociales y psicólogos en la metodología del testimonio sin daño.
  • Teixeira, S. Familia y protección social: una relación continuamente utilizada.
  • Dos Santos, R. Política social brasileña y neo-familiarismo: contribuciones para un debate.
  • Salles, C.; Cantoia, D. La representatividad de los consejos de la administración: fundamentos y componentes.
  • Perez, L.; Helena, M. La psicología comunitaria y la conquista de las políticas públicas.
  • Silva, J. Manglares Cabaçal: la modernización de la música en el norte.
  • Pastor, E. Metodología y ámbitos del Trabajo Social Comunitario para impulsar cambios sociales sostenibles y autónomos en el complejo universo relacional en España en el siglo XXI.


Revista Emancipação, v. 13, n. 2. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2013. 332 p.

  • Eliane Santos, Angelica Mileski. A organização da política de saúde da pessoa com deficiência no estado do Paraná.
  • Valéria Villa, Lenita Marques, Andrea Martins. Aceso a serviços públicos: subsídios à racionalidade administrativa aplicada no espaço rural.
  • Karoline Davantel, Gerceley Paccola. Alfabetização de jovens e adultos: instrumento para transformação social.
  • Zelimar Bidarra, Luciana Vargas. As políticas públicas brasileiras e a questão da juventude.
  • Roser Pérez. La salud comunitaria em el marco sociosanitario local.
  • Lucia Cortes, Dircéia Moreira. O estado como eticidade: apontamentos sobre o direito penal a partir de Hegel.
  • Rosilene Marques, Maria Macedo. Os direitos humanos de crianças e adolescentes no Centro de Referencia Especializado da Assistência Social.
  • Nilsen Vieira, Elisa Andrade. Refletindo sobre a tríade: formação, competência e atribuição do assistente social.
  • Ademir Cazella, Fábio Búrigo. Sistemas territoriais de financiamento rural: para pensar o caso brasileiro.
  • Rafael Siqueira, Glaucia Niedermeyer. Valores instituídos: o discurso dos policiais civis.


Revista Emancipação, v. 13, n. Especial. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2013.

  • Nádia Veronique Jourda Kovaleski, Cintia Souza Batista Tortato, Marilia Gomes De Carvalho. As relações de gênero na história das ciências: a participação feminina no progresso científico e tecnológico.
  • Alejandro Hugo Del Valle. Bienestar, familia y problemas de cuidados en América.
  • Elizane Lunardon Pereira. Adoção internacional: realidades, conceitos e preconceitos.
  • Melissa Ferreira Portes, Camila Pasetto, Laura Gorski, Elizabete ARaújo Eduardo. As representações sociais das famílias das crianças hospitalizadas e suas implicações no cotidiano familiar.
  • Jane Márcia Mazzarino, Shirlei Mendes da Silva. Cidadania, representações sociais e o trabalho de catadores.
  • Francisco Salau Brasil, Manuela Salau Brasil. Economia Solidária, bem viver e decrescimento: primeiras aproximações.
  • José Sterza Justo, Alexandre Espósito, Cledione Jacinto Freitas, Eurípedes Costa Nascimento. Políticas públicas de mobilidade e assistência a itinerantes: o caso dos trecheiros.
  • Reginaldo Guiraldelli. O enfoque Metodológico da História Oral na pesquisa em Serviço Social.
  • Silmara Carneiro e Silva, Olegna de Souza Guedes. Aspectos do contratualismo clássico na formulação do ideário do Estado Moderno: subsídios para análise do pensamento político contemporáneo.
  • Elaine Martins Moreira. O Assentamento Ireno Alves dos Santos em Rio Bonito do Iguaçu-Pr: Desenvolvimento Socioeconômico e os Impactos da Politica de Assentamentos para a Reforma Agrária.


Revista Katalysis, vol 16 # 1. Marx, Marxismos y Servicio Social. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2013. 138 p.

  • Duayer, Mario; Escurra, María Fernanda; Vieira, Andrea. Marx, Marxismo y Servicio Social.
  • Furtado, Paulo Enrique. Capitalismo, Estado y política: notas de Chasin y Gramsci Carlos Nelson Coutinho.
  • Pereira, Potyara. El sentido de la igualdad y el bienestar en Marx.
  • Alves, Giovanni. El marxismo, la alienación y el tiempo histórico del capital social de la barbarie.
  • Ribeiro, María Clariça; Costa, Eliana. Movimientos sociales y transformación societaria. : concepciones teóricas presentes en la tradición marxista.
  • Siquiera, José. Servicio Social: ¿razón ontológica o instrumental?
  • Leal, Kathleen; Cordeira, Mauricelia; Viana, Valdilene. (Re)visitando Gramsci: consideraciones sobre el Estado y el poder.
  • Lara, Ricardo. Notas lukacsianas sobre la decadencia ideológica de la burguesía.
  • Gomes, Renata; Araújo, María Zelma. Trabajo, praxis y Servicio Social.
  • Ranincheski, Sonia; Mendonça, Carla. Hegemonía, consenso y coerción, y los beneficiarios del Programa Bolsa Familia.
  • Muñoz, Nora; Vargas, Paula. A propósito de las tendencias epistemológicas de Trabajo Social en el contexto Latinoamericano.


Revista Katalysis, vol 16 # 2. Luchas sociales en el nuevo milenio y Servicio Social. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2013. 138 p.

  • Cavaignac, Mônica. As estratégias de resistência dos operadores de telemarketing frente às ofensivas do capital.
  • Regueiro, Sabina. O sequestro como abandono: adoções e institucionalizações de crianças durante a última ditadura militar argentina.
  • Ramos, Helena; Ataide, Soraya. Luta pela preservação ambiental: dilemas e contradições.
  • Rocha, Graziella; Brandão, André. Trabalho escravo contemporâneo no Brasil na perspectiva da atuação dos movimentos sociais.
  • Serra, Gentil ; Rocha. A Internet e os novos processos de articulação dos movimentos sociais.
  • Barcellos, Gilsa.Mulheres e lutas socioambientais: as intersecções entre o global e o local.
  • Ferreira, Guilherme; Aguinsky, Beatriz. Movimentos sociais de sexualidade e gênero: análise do acesso às políticas públicas.
  • Santos, Marta. Lutas sociais pela saúde pública no Brasil frente aos desafios contemporâneos.
  • Conde, Soraya. As medidas de enfrentamento à exploração do trabalho infantil no Brasil: forças em luta.
  • Bortoli, Mari. Processos de organização de catadores de materiais recicláveis: lutas e conformações.


Revista Katalysis, vol 16 # Especial. Servicio Social, historia y desafíos. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2013. 148 p.

  • Mota, Ana. Servicio Social brasileño: profesión y área de conocimiento.
  • Guerra, Yolanda. Expresiones del pragmatismo en Servicio Social: reflexiones preliminares.
  • Tamaso, Regina; Ribeiro, Vera. Política social y Servicio Social: los desafíos de la intervención profesional.
  • Faleiros, Vicente. Desafíos de cuidar en Trabajo Social: una perspectiva crítica.
  • Silveira, Rosana. Trabajo Social en España: contextos históricos, singularidades y desafíos actuales.
  • Oliveira, Ana; Guedes, Cristiano. Trabajo Social y los desafíos éticos de la investigación: un estudio bibliográfico.





Revista Katalysis, vol 17 # 1. Estado y política social en América Latina. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2013. 146 p.

  • Mora, S.; Mora, K. La política social como instrumento para la producción de información.
  • Vásquez, J.; Farías, F. Construcción neoliberal de la política social chilena en el discurso de Pinochet.
  • Ruscheinsky, A.; Martínez, D. Política social, paradigma de bienestar y prática política: análise comparativa de programas de transferências condicionadas.
  • Soares, M. A crise estrutural e a centralidade das classes sociais.
  • Pastorini, A.; Martínez, I. Tendências das mudanças da proteção social no Brasil e no Uruguai: a centralidade das redes mínimas na América Latina.
  • Simionatto, I.; Rodrigues, C. Estado e políticas sociais: a hegemonia burguesa e as formas contemporâneas de dominação.
  • De Araújo, F.; Da Silva, J. Estado e Capital: uma ineliminável relação de complementariedade à base material.
  • Gómez, F. Trabajo Social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos.
  • Pereira, E. Impasses da política de Assistência Social: contradições, perspectivas e desafios.
  • De Fátima, M.; Yazbek, M. Proteção social aos idosos: concepções, diretrizes e reconhecimento de direitos na América Latina e no Brasil.
  • Lustosa, R Marcuse e o homem unidimensional: pensamento único atravessando o Estado e as instituições.
  • Medeiros, J. Auxílio-Reclusão: um direito restrito.
  • Adel, C. Políticas sociales "progresistas" en el Cono Sur: discursos y prácticas desde los Estados.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XIII # 1. Universidad de Huelva. España. 2013. 142 p.

  • Llaguno, Marta; Mirón, Cristina. El marco jurídico de la conciliación. Revisión de las políticas de conciliación en España desde 1999 hasta 2009.
  • Grande, María Luisa; Ruiz, Susana; Hernández, María. El abordaje social y político de la mutilación genital femenina.
  • Ruiz, María José; Navarro, Yolanda; Climent, José; Díaz, Manuel Jesús. Facilitación de escenarios colaborativos para la mediación en contextos legales: importancia de los procesos psicosociales.
  • Idareta, Francisco; Ballestero, Alberto. Ética, paternalismo y burocracia en Trabajo Social.
  • Del Fresno, Miguel; Sánchez, Sagrario. Trabajo Social con familias: los estilos familiares como indicadores de riesgo, una investigación etnográfica.
  • Díaz, Rosa. Trabajo Social y discapacidad intelectual. Una perspectiva de género en centros residenciales y de día.
  • Lerullo, Martín. Prácticas de cuidado infantil en organizaciones comunitarias. Los comedores comunitarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Rodríguez, María Jesús; García, Antonia; González, Amanda; García, María Angustias. Trabajo Social con pacientes pluripatológicos hospitalizados: intervención precoz en situaciones de riesgo social.
  • Maldonado, Ana Lucía. Contribución de la intervención social a la gobernanza ambiental: el caso de Québec.
  • Fernández, Tomás; De León Romero, Laura. Envejecimiento activo: recomendaciones para la intervención social desde el modelo de gestión de casos.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XIII # 2. Universidad de Huelva. España. 2013. 144 p.

  • Francisco Idareta. Aproximación de la ética de Emmanuel Lévinas al Trabajo Social.
  • Alicia Muñoz. El estudio de la resiliencia desde la perspectiva evolutiva y su aportación a la comprensión del riesgo y la protección en la intervención social.
  • Carmen Carbonell, Paz García. Análisis de las relaciones interpersonales y los conflictos en los centros residenciales para mayores.
  • Roser Manzanera. Trabajo Social internacional en contextos de pobreza y desigualdad de género: aportaciones feministas y del enfoque de las capacidades.
  • Eguzki Urteaga. Segregación y estigmatización de los barrios desfavorecidos en Francia.
  • Carolina Muñoz, Beatriz Aguirre. Política Nacional de Infancia en Chile: Derechos limitados.
  • Teresa Facal. Prevalencia del Síndrome de Burnot en trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios.
  • Isabel Royo, Susana Sánchez, Joan Lacomba, Elvira Marí, Cristina Benlloch. Formación competencial para la intervención comunitaria.
  • Juan Izquierdo, Rubén Torres. El paradigma de la cohesión europea aplicado a Latinoamérica.
  • Eva Sotomayor. Protección social en ámbitos rurales.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 57. Procesos de inclusión social en América Latina. Editorial Eppal. Uruguay, 2013. 80 p.

  • Dans, Gustavo. Chávez, el chavismo y la naturaleza de los cambios. Argentina: Democratizar la justicia. Jorge Mario Bergoglio. ¿Un pontificado sin sorpresas? La quinta cumbre del BRICS.
  • Grupo de Estudios sobre Discapacidad- GEDIS, Regional Norte: Presencias y ausencias, deficiencias y situaciones de discapacidad en Salto.
  • Altmark, Walter; Almarez, Teresa; Ferreira, Beatriz; Vigo, Beatriz. Evaluación de situación bucal en adultos jóvenes.
  • Gómez, Yrey; Alarcón, Luis. Descentralización y participación en la política social.
  • Facciuto, Alejandra. Haz lo que yo digo y lo que yo hago. Reflexiones sobre nuestras propias contradicciones.
  • De Martino, Jacqueline; Emygdio, Clélia. Consideraciones teóricas y metodológicas al enfoque sistemático en la actuación terapéutica del Trabajador Social.
  • Martínez, Rodolfo. III Encuentro de la región América Latina y el Caribe. Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
  • Declaratoria en memoria de Marisel Luis.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 58. Procesos de inclusión social en América Latina. Editorial Eppal. Uruguay, 2013. 80 p.

  • Editorial: Pensar la inclusión social desde los derechos humanos.
  • Rodríguez, Matías; Ministerio de Desarrollo Social- MIDES. Planificar en Políticas de juventud es la tarea mayor del INJU.
  • Dans, Gustavo. Las cuestiones del poder. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Argentina: Balance de una década. El Paraguay de Cartes.
  • Cruells, Carmina; Torrens Ramona. Trabajando con sentido y en red entre profesionales.
  • Robles, Claudio. Reflexiones genealógicas sobre el Trabajo Social y el aporte de las precursoras. Un análisis sobre el diagnóstico social.
  • Sande, Sandra. Los modelos de justicia en las políticas sociales de vejez en Uruguay.
  • Llana, Luciana. Ciudadanía, políticas sociales y vejez.
  • Rivero, Alejandra. Aportes teóricos a la visibilización del trabajo infantil en Uruguay.
  • Del Prado, Leonel. Críticas al desarrollo y pistas para inventar el postdesarrollo en el pensamiento de Arturo Escobar.
  • Pereira, Mariela; Villaverde, Rosanna. Espacio ADASU - III Encuentro de Filiales Departamentales y Colectivos Organizados.
  • Bergero, Andreína; Fulladosa, Tania; Tonna, Sol. Subjetividad y Trabajo Doméstico.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 59. Procesos de inclusión social en América Latina. Editorial Eppal. Uruguay, 2013. 80 p.

  • Olesker, D. Mitos y verdades en las políticas públicas.
  • Dans, Gustavo. Soberanía y recursos naturales. La megaminería en Uruguay.
  • Febbro, Eduardo. Entrevista al teólogo Leonardo Boff.
  • Vidal, Miguel. El teólogo Ruben Dri opina sobre el papa Francisco.
  • Claramunt, A. Aproximación a las transformaciones sociales de las ultimas décadas: en procura de desentrañar la "cuestión social" en la actualidad.
  • Vivero, Luis. El trabajador social y su función de intelectual orgánico.
  • Míguez, M.; Piano, C.; Machado, R. Discapacidad y trabajo: una mirada desde la ideología de la normalidad.
  • Bianco, G. Diversión al cubo. Análisis de las implicaciones en relación con mi primer vinculo con el trabajo.
  • Lusardo, M. El trabajo en Red desde un abordaje Comunitario en la práctica del trabajo con niños/as y familias en condiciones de vulnerabilidad psicosocial.
  • Martínez, R. Sobre desafíos y propuestas del Trabajo Social uruguayo.


Revista Servicio Social y Sociedad # 114. Demandas sociales. Desafíos profesionales. Cortez Editora. Brasil, 2013. 202-400 p.

  • Castro, Rogérico. Los 40 años sin Lukács y el debate contemporáneo de las ciencias humanas.
  • De Souza, Carlos. El "viaje de regreso": es decir, la investigación sobre la formación y la práctica profesional del trabajador social.
  • Giampaoli, María. Servicio social en empresas: consultoría y prestación de servicios.
  • Campos, Márcia. La percepción del trabajo social sobre el servicio institucional.
  • Dos Santos, Cristina; Onocko, Rosana. Salud mental y clase social: CAPS, un servicio de clase y entre clases.
  • Martins, Vera. La política de descriminalización de drogas en Portugal.
  • Olaya, Eucaris. Democracia y ciudadanía: un debate permanente para la construcción de la política de las mujeres.



Revista Sin Fronteras, año 5, # 9. Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Colima. México, 2013. 103 p.

  • González, C.; Rodríguez, B. Seguimiento de la obtención de Derecho al Sufragio de las mujeres en el periódico el Diario de Culiacán. (1952-1958).
  • Ojeda, L. Derechos Humanos de las mujeres y estándares internacionales para el acceso a la justicia.
  • Pérez, V. El enfoque performático de las masculinidades: Estudio de caso en Mao.
  • Rodríguez, B. Los estudios de género en la antropología. ¿Cómo se construye su imaginario?.
  • Moncada, M.; Falcón, H. Contextualizando la relación pobreza-salud-inclusión social desde una mirada a la atención primaria de salud como espacio social.
  • Carrasco, D. Estudio comparativo de identidades indígenas: mujer, lengua y parentesco: Una mirada contemporánea a los pueblos P'urhépecha, en México, y Mapuche, en Chile.
  • Mesina, M. Revista Antropología sexual.


Revista Temporalis v. 2, n. 26. Servicio Social, acumulación capitalista y luchas sociales: el desarrollo en cuestionamiento. Revista de la Asociación Brasileña de Enseñanza e Investigación en Servicio Social. Brasil, 2013. 205 p.

  • Mariana Pfeiffer. Bresser-pereira e o pacto neodesenvolvimentista.
  • Adilson Aquino. O nexo necessário e vital: ideologia e história em Karl Marx.
  • Claudilene da costa, Renata Couto. Superexploração dos cortadores de cana no agronegócio brasileiro.
  • Isabela Ramos. As lutas urbanas e o papel dos partidos políticos.
  • Letícia Soares, Amanda Gomes. A concepção de questão socioambiental e o Serviço Social.
  • Edvânia De Souza. Trabalho de crianças e adolescentes: desafios para o Programa de Erradicação do Trabalho Infantil (PETI) e trabalho profissional do Serviço Social.
  • Marina Monteiro. O Serviço Social nos programas de residência em saúde: resultados iniciais do mapeamento da ABEPSS.







Ana Mota, Angela Amaral. Servicio Social brasileño en los años 2000: escenarios, peleas y desafíos. Editora UFPE, 2014. 254 p.

Servicio Social brasileño en los años 2000: escenarios, peleas y desafíos, nos invita a repensar la cultura profesional crítica constituida desde finales de la década de 1970 y con rigor teórico-metodológico y ético político ofrece valiosas indicaciones para la superación de un cierto "saber práctico" que, exiliándose de las determinaciones socio históricas, gana visibilidad en el debate profesional.
Advierten los autores que este "saber práctico" se fundamenta en el conservadurismo que insiste en rodearnos y avanza en la definición de requisitos socio- profesionales y estrategias de control social de la población, posicionándose contrario a la perspectiva de totalidad del análisis de la vida social y de las particularidades de la profesión. La obra reúne artículos que analizan las dificultades y los desafíos a la dirección social crítica en el escenario de crisis estructural del capital. Presenta reflexiones críticas sobre tendencias conservadoras presentes históricamente y/o constituidas mas recientemente en el universo del Servicio Social y que buscan interferir en la dirección social, tanto en cara de la producción de conocimiento como en lo cotidiano del trabajo del o la asistente social.



CFESS. CFESS Manifesta: Gestión del tiempo de lucha y resistencia (2011- 2014). CFESS. Brasil, 2014. 254 p.

En estos tres años, vivimos tiempos de degradación de la vida humana; tiempo de políticas sociales regresiva, en el que los derechos duramente conquistados son negados; tiempos de destitución de la clase trabajadora al acceso de la riqueza socialmente producida; tiempos de múltiples violencias. En contraposición a todos estos procesos destructivos, estamos dedicados a poner en práctica todos los días un tiempo de lucha y resistencia contra estas expresiones deshumanizadoras impuestas por el proyecto del capital.
Expresamos, por medio de 56 ediciones de CFESS Manifesta, publicadas a lo largo de la gestión, nuestra defensa del proyecto profesional del servicio social brasileño, que afirma principios ético- políticos, valores y dirección social radicalmente en contra de la lógica de la sociedad capitalista. Construimos estrategias de lucha y resistencia, que nos permiten afirmar que, a pesar de los tiempos sombríos de retroceso en los derechos, la realidad contradictoria, abierta y dinámica de la lucha de clases y la disputa de proyectos societarios y profesionales. Creemos que la esperanza real emerge de la voluntad colectiva y organizada.



Elí Evangelista (Coord). Fundamentos metodológicos para el Trabajo Social Institucional. Tomo I. Ediciones Entorno Social. México, 2014. 209 p.

Es un libro que sintetiza muchos años de experiencias profesionales de Trabajo Social y áreas afines, que tiene como objetivo aportar elementos metodológicos generados desde la práctica social científica, que incidan en mejorar el funcionamiento institucional. Es un caleidoscopio de análisis, perspectivas y propuestas relacionadas con la necesaria transformación de nuestras instituciones de Bienestar Social y está dirigido a todas todos los colegas de Trabajo Social y áreas afines, que día a día buscan desde sus trincheras laborales, transformar desde abajo y desde dentro los universo institucionales donde laboran.
Esperamos que su lectura crítica les ayude a ubicar a nuestra profesión más allá de actividades prediseñadas, burocráticas, auxiliares y rutinarias y les permita contextualizar al Trabajo Social como una filosofía de la acción, un arte científico y un proceso social político-estratégico, creativo, innovador, prioritario, acompañante del ser humano colectivo en su trayecto histórico del presente y en la concreción de horizontes mejores para todos y todas.



Esperanza Gómez. Decolonizar el desarrollo. Desde la planeación participativa y la interculturalidad en América Latina. Espacio Editoral. Argentina, 2014. 215 p.

Este libro es resultado de investigación durante varios años con experiencias de desarrollo y diálogos con autores en América Latina. Aporta reflexiones documentadas en la vía de decolonizar el desarrollo como paradigma social contemporáneo que ha venido determinando los parámetros y sentidos de la vida en la sociedad moderna. El contexto de análisis que se aborda son las ciudades de Latinoamérica, desde las cuales se han concentrado los discursos y las principales estrategias de moldeamiento social implementadas por la institucionalidad del desarrollo como la planeación, la participación y la educación.
A lo largo del texto, se expondrá como la validación ética y política del desarrollo en la superación de la pobreza, se sostiene incólume a pesar de los hechos, debido, a una promesa mucho más profunda de felicidad, que se ha extendido planetariamente como vida buena. La crisis del paradigma por lo tanto, surge de sus vacíos e inconsistencias en su hegemonía universal y la pervivencia de subalternidades que arrasan con propuestas contrahegemónicas. La decolonización del desarrollo sólo es posible si se revisa su matriz colonial ontológica, epistemológica, ética y política, como también, si se hacen visibles otros sentidos de vida desde el buen vivir, el vivir bien andino y la comunalidad mesoamericana, cuyo carácter milenario, es llama viviente en la ciudad, en donde pequeñas revoluciones en los significados y prácticas cotidianas, muestran los caminos para el diálogo intercultural desde otras matrices en ruptura con el capitalismo, la modernidad y su cara amable, el desarrollo colonial.



Ezequiel Ander-Egg. La ciudad educadora. Editoral Brujas. Argentina, 2014. 119 p.

La ciudad educadora es producto del trabajo de Ezequiel Ander-Egg para la UNESCO como Consultor en Política Cultural para América Latina. En esa oportunidad constató que la propuesta de la organización había tenido escaso reconocimiento dentro del contexto propio de la acción municipal y el desarrollo local. Por esa razón decidió iniciar la promoción de proyectos basados en esa propuesta y lo hizo en España, Portugal y México.
Sus intervenciones fueron publicadas como documentos institucionales de la UNESCO. Para esta edición los trabajos iniciales acerca de la problemática de la ciudad en su relación con la educación, la acción social y trabajo cultural fueron ampliados y corregidos. La ciudad educadora recoge las experiencias centradas en la ciudad como ámbito de educación con ei objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la promoción de la cultura popular y a la convivencialidad dentro de la diversidad cultural propia de nuestras ciudades.



María de Carvalho, Paula Pinto. Servicio Social, teorías y prácticas. Pactor. Portugal, 2014. 480 p.

El Servicio Social es un saber complejo en construcción, compuesto de teorías, metodologías, principios, valores y cultura propia. Es un saber interdisciplinar que ambiciona ser un saber autónomo y, como tal, transdiciplinar. Con el fin de prosperar como área de conocimiento y como profesión en tiempos futuros, el Servicio Social va a necesitar autenticidad, es decir, asumir sus valores, saberes y prácticas, de una manera reflexiva e crítica.
Este es un libro único en el panorama del Servicio Social en Portugal. Lo que lo distingue es la capacidad de evaluar en un solo texto la idea de personalidades destacadas, docentes y profesionales del Servicio Social en Portugal y también importantes figuras del Servicio Social internacional, tales como Jan Fook, Malcolm Payne y Tomás Fernández.
Esta obra se dirige a estudiantes y docentes de Servicio Social en todos los niveles de la formación, grado y postgrado, y para profesionales; así como demás profesionales del Servicio Social, como a otras y otros profesionales que tengan interés en el área de Servicio Social e intervención social en general.



Norberto Alayón. La Argentina populista. Cuestiones sociales y políticas. Espacio Editoral. Argentina, 2014. 200 p.

Entre los trabajadores sociales existe una antigua discusión acerca del carácter de esta profesión, de sus alcances, de su función social, que aún hoy permanece vigente y que continúa instalando la interrogación acerca de ¿qué es el Trabajo Social? ¿Es una ciencia, una tecnología, una técnica, una profesión, un arte? Reiterada pregunta que aun persiste en vastos sectores profesionales, como así también entre las nuevas generaciones de estudiantes.
En el libro, diversidad de autores -mayoritariamente latinoamericanos- expresan, con niveles y densidades disímiles, sus puntos de vista y concepciones sobre esta disciplina del área social. El análisis detallado de las 140 definiciones incluidas en el libro, brinda interesantísimos elementos que iluminan el propio desarrollo histórico de la profesión, en tanto reflejan posicionamientos conceptuales y temporales sobre el Trabajo Social, diferenciados por orientaciones y por épocas. Varias de las definiciones no tienen desperdicio; algunas por la sensatez y el rigor, otras por la precariedad o el extravío.
Pensar y repensar permanentemente el qué, el porqué, el para qué y el cómo del Trabajo Social, más que un ejercicio tedioso, puede transformarse en una herramienta lúcida y necesaria para el presente y el futuro de la profesión.



Norberto Alayón. La Argentina populista. Cuestiones sociales y políticas. Espacio Editoral. Argentina, 2014. 200 p.

El presente libro está compuesto por diversos textos que vieron la luz en forma de columnas periodísticas, crónicas, reportajes, entrevistas y exposiciones en eventos de distintas características. Fueron escritos entre el segundo semestre del año 2010 y la fecha actual. La mayoría fueron publicados en diarios, semanarios y revistas, tales como "Página/12", "Tiempo Argentino", "Miradas al Sur", "La Tecl@ Eñe", "Realidad Económica"; y también reproducidos en gran cantidad de páginas digitales, boletines institucionales, blogs, tanto del país como del extranjero. Y otros permanecen inéditos, aunque circularon profusamente a través de redes sociales.
La orientación conceptual y las propuestas que emanan de los distintos textos tienden a contribuir al análisis del funcionamiento social, a la par de reivindicar y proponer alternativas y medidas que confluyan hacia el mejoramiento de la sociedad y de manera puntual aquellas dirigidas a los sectores populares, cuyo derecho a condiciones de vida dignas, a través del acceso a los bienes y servicios comunes, ha sido históricamente vulnerado.



Pablo Suárez. Trabajo Social, ate y poética: una visión trasgresora. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile, 2014. 279 p.

En la presente publicación, Pablo Suárez nos comparte su reflexión en torno al quehacer del trabajador y trabajadora social a partir del reconocimiento de un agotamiento de las ideas y motivaciones que tradicionalmente han conducido la disciplina. De esta manera, se propone realizar una revisión exhaustiva con el propósito de fomentar una revitalización del campo y, en palabras del propio autor, posibilitar un reencuentro con nuestra auténtica memoria.
Pera ello, nos invita a repensar las ideas y prácticas que fundan esta importante labor desde una perspectiva que implica otro paradigma de aproximación: el de la estética del Trabajo Social.



Rosa Cifuentes. Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria. Noveduc Editora. Argentina, 2014. 155 p.

Este libro incluye orientaciones para pensar, escribir, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos que permitan mejorar la docencia. Sus lectores e ncontrarán aportes teóricos, conceptuales y metodológicos, así como recomendaciones sobre su proceso de elaboración, en tanto desafío y compromiso integrador de reflexión y cualificación de la docencia.
El desarrollo de Proyectos Pedagógicos habilita el análisis del trabajo educativo al tomar distancia de este para mejorarlo. Los contenidos de esta propuesta intentan resolver las dudas que emergen cuando se desarrollan experiencias de innovación educativa como proyectos estructurados y sistemáticos.
La obra consta de tres partes: la primera permite ubicar, a partir de interrogantes, el sentido de construir proyectos pedagógicos; en la segunda, los capítulos definen y describen los procesos inherentes al desarrollo de los proyectos y aportan orientaciones para su construcción; la tercera a rgumenta sobre la escritura y evaluación de los proyectos. Como complemento, se incluyen sugerencias y ejemplos sobre algunas temáticas específicas.



Ruth Lizana Ibaceta (Compiladora). Trabajo Social e Investigación. Espacio Editorial. Argentina, 2014. 150 p.

El campo de la formación en Trabajo Social en Chile muestra cada vez mayor dinamismo. Junto a la creación de nuevas Escuelas dedicadas a la formación de pregrado, se observa también el surgimiento de propuestas de formación continua y de post grado en distintas universidades. Por otra parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), principal organismo para el financiamiento de la investigación en Chile, ha incorporado al Trabajo Social dentro del conjunto de disciplinas que pueden presentar proyectos de investigación en sus áreas de interés prioritarias. Lo anterior, nos permite señalar que estamos ante una nueva etapa de consolidación del Trabajo Social como disciplina académica que requiere de nuevos espacios para su desarrollo.
En el año 2012, en la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó el Primer Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social en Chile. En dicho evento se constató la existencia de equipos de investigación que trabajan en forma regular y sistemática en la mayoría de las Escuelas participantes. No obstante, se observó también heterogeneidad de las Escuelas respecto de sus opciones teóricas y metodológicas y distintos niveles de avance en la discusión respecto de la especificidad de la investigación en Trabajo Social.
En este libro se presentan las ponencias centrales sobre la producción de conocimientos en Trabajo Social de siete académicos y académicas pertenecientes a algunas de las Universidades convocantes, quienes, como parte de su trabajo académico, han realizado una reflexión sistemática sobre la investigación social y la producción de conocimiento en Trabajo Social.



Uva Falla. La investigación en el trabajo social contemporáneo. Editorial Universidad Mayor de Cundinamarca. Colombia, 2014. 160 p.

El Trabajo Social, en su construcción histórica, se ha venido consolidando como disciplina, dentro del grupo de las ciencias sociales, debido a su interés por contar con un sistema categorial y teórico propio sobre su objeto, situación que se ha visto limitada por la carencia de una visión científica sobre su praxis y el predominio de la visión fragmentaria de la realidad social, el pragmatismo y el uso restringido de la investigación a la realización de diagnósticos sociales. Además, en las ciencias sociales al Trabajo Social se le ha considerado por sus aportes desde el abordaje práctico y no teórico de los problemas sociales.
Este escrito es producto de una investigación que por interés personal se ha venido desarrollando desde el año 2009, denominado "La formación en investigación y su relación con la concepción del Trabajo Social". La realización de este trabajo permitió clarificar elementos de vital importancia en el devenir del ejercicio del Trabajo Social. Espero que para los y las colegas y discípulos, contribuya con la reflexión para cualificar y posicionar el Trabajo Social y, sobre todo, aportar en el abordaje a los problemas sociales que afrontamos los seres humanos, en quienes orientamos nuestra intencionalidad profesional.



Yolanda Guerra. La instrumentalidad del Servicio Social. Cortez Editora. Brasil, 2014. 288 p.

El libro, en esta ocasión en su 10ª edición y completando 18 años de su lanzamiento, se ha consolidado como un clásico en el debate de la profesión, sin perder su extrema actualidad.
En él, la autora cuestiona la visión hegemónica de la instrumentalidad referida a los instrumentos operativos; comprensión atravezada por los límites de la razón formal abstracta. Igualmente nos recuerda la autora, que si bien la instrumentalidad profesional reproduce el orden burgués, con el concurso de fuerzas progresitas dentro de la profesión, el Trabajo Social va ampliando sus funciones hasta situarse en el ámbito de los derechos sociales.






Revista Portularia
Revista Análisis Vol. XV # 1. Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico, 2014. 164 p .

  • Irvyn Nieves. Política de educación sexual en Puerto Rico: el análisis de tres versiones de una política pública en decadencia.
  • Jelitza Soto. Implicaciones de la diversidad humana y familiar en la evaluación de custodia compartida.
  • Ángela Quintero. La intervención como eje teórico metodológico del Trabajo Social.
  • Úrsula Aragunde, Lionel Martínez, Natacha Torres. Estudio sobre el uso de terapia asistida por animal en hogares de cuido prolongado para personas de edad avanzada.
  • Zulmarie Hernández, Jessica Rivera, Alex Casiano. La experiencia del adulto mayor durante su primer año de institucionalización en un hogar de cuido.
  • Luis Nieves, Sacha Pérez, Coral Estrada, Melina Aponte, Stephanie Ramírez, Verónica Silva, Melody Vélez. La incidencia de hostigamiento y crímenes de odio por orientación sexual en Puerto Rico.
  • Yalitza Navedo. Invisibilización e hipervisibilización mediática de los sectores pobres en Puerto Rico: un reto para el trabajo social en la sociedad de la información del siglo XXI.
  • Gloria Rosado. Deserción o exclusión escolar: análisis sobre educación, desigualdad y pobreza en Puerto Rico.


Revista Emancipação, v. 14, n. 1. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2014. 159 p.

  • Osmar Ponchirolli, Juarez da Silva. A epistemologia transdisciplinar nos pressupostos da Teoria da Complexidade e no contexto da organização do trabalho.
  • Renato Tadeu Veroneze. A realidade coisificada e reificada: em tempos de manifestações sociais.
  • Marcos Brehm, Felipe Mongruel, José Souza-Lima. Cultura do Código Livre e direito de acesso a uma tecnociência alternativa.
  • Roberta Menezes. Casa-grande e Senzala e o patriarcado: um diálogo crítico com a teoria feminista.
  • Samara Chaves, Susana Jimenez, Jackline Rabelo, Ruth Gonçalves, Maria Mendes Segundo. Alienação da sexualidade, emancipação feminina e emancipação humana.
  • Gabriela Nogueira, Hiago Trindade. Questão social, política social e neodesenvolvimentismo:notas críticas.
  • Flávia Silva. A "parceria" entre a ONG GAJOP e o Estado na execução do Programa de Proteção a Testemunhas.
  • Tomás Francisco, Solange Moraes. Menores em conflito com a lei em Moçambique: reflexões sobre medidas socioeducativas e limites para sua aplicação prática.
  • Kathleen Leal, Valdilene Pereira. (Nova) promoção da saúde: configurações no debate do serviço social.
  • Elísio Estanque. Dinâmicas de classe média e rebelião social.


Revista Katalysis, vol 17 # 2. Estado e política social: salud. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2014. 284 p.

  • Mora, S.; Mora, K. La política social como instrumento para la producción de información.
  • Vásquez, J.; Farías, F. Construcción neoliberal de la política social chilena en el discurso de Pinochet.
  • Ruscheinsky, A.; Martínez, D. Política social, paradigma de bienestar y prática política: análise comparativa de programas de transferências condicionadas.
  • Soares, M. A crise estrutural e a centralidade das classes sociais.
  • Pastorini, A.; Martínez, I. Tendências das mudanças da proteção social no Brasil e no Uruguai: a centralidade das redes mínimas na América Latina.
  • Simionatto, I.; Rodrigues, C. Estado e políticas sociais: a hegemonia burguesa e as formas contemporâneas de dominação.
  • De Araújo, F.; Da Silva, J. Estado e Capital: uma ineliminável relação de complementariedade à base material.
  • Gómez, F. Trabajo Social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos.
  • Pereira, E. Impasses da política de Assistência Social: contradições, perspectivas e desafios.
  • De Fátima, M.; Yazbek, M. Proteção social aos idosos: concepções, diretrizes e reconhecimento de direitos na América Latina e no Brasil.
  • Lustosa, R Marcuse e o homem unidimensional: pensamento único atravessando o Estado e as instituições.
  • Medeiros, J. Auxílio-Reclusão: um direito restrito.
  • Adel, C. Políticas sociales "progresistas" en el Cono Sur: discursos y prácticas desde los Estados.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XIV # 1. Universidad de Huelva. España. 2014. 152 p.

  • Gualda, E.; Ruiz, M. El uso de los métodos visuales para el diagnóstico y la intervención social a través del estudio de dos ciudades en España y Camerún.
  • Idareta, F. Propuesta para la medición de la violencia al usuario en el Trabajo Social desde las perspectivas de E. Lévinas y J. Derrida.
  • Alcázar, A. Miradas feministas y/o de género al Trabajo Social, un análisis crítico.
  • Pastor, E.; Sánchez, M. Trabajo social y agente de igualdad: análisis de competencias, sinergias, potencialidades y oportunidades laborales y profesionales.
  • Uceda, F.; Navarro, J.; Pérez, J. El ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley.
  • Poyatos, A. Familias acogedoras de menores. Un análisis desde el modelo de red social.
  • Mendiara, C. Las redes de apoyo social de la nueva pobreza entendida en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio de la Magdalena.
  • Fuentes, V. Intervención Social Local con mirada global. La propuesta de Trabajo Social Transnacional con familias (in)migrantes y/o transnacionales entre Bolivia y España.
  • Lombraña, A. Dispositivos de cuidado y medidas de seguridad en el contexto jurídico-penal argentino.
  • Del Olmo, N. Servicios Sociales: la dimensión institucional de la perceptiva de género.


Revista Portularia
Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 61. Niñez y adolescencia: abordajes desde el Trabajo Social. Editorial Eppal. Uruguay. 2014, 96 p.

  • Theoduloz, R. MIDES. Reconoce trayectoria de emprendimientos formalizados. Entrevista a Sara Colo.
  • Dans, G. Mercosur ¿integración o solamente cooperación?. VI Cumbre de los BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
  • Chomsky, N. EE UU - Líder mundial en crímenes internacionales.
  • Morás, L. Los discursos sobre adolescentes infractores.
  • Cafaro, A. Los cuidados en debate.
  • Iriarte, A. La educación superior en Latinoamerica ¿mercancía o bien público? entre el mercado y la trasnacionalización.
  • Gonzáles, C.; Cuello, L.; Sande, S. El impacto de la masificación de la enseñanza universitaria en el perfil socio-cultural de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la República.
  • Alzugarat, M. Cambios en el mundo laboral el caso del servicio de limpieza del Hospital Maciel.
  • Vilas, R. La punitividad como panacea.


Revista Servicio Social y Sociedad # 115. Area sociojurídica. Cortez Editora. Brasil, 2014. 402-600 p.

  • Borgianni, Elisabete. Para entender el Servicio Social en el área Socio-jurídica.
  • Telles, Vera. Juegos de poder en los pliegues de lo legales e ilegal: notas de un curso de estudio.
  • Da Silva Tejadas, Silvia. Servicios Sociales y el Ministerio Público: aproximaciones medidas por la defensa y garantía de los derechos humanos.
  • Azambuja, María. La interdisciplinariedad de la violencia sexual.
  • Favero, Eunice. El Trabajo Social en lo judicial: construcciones y desafíos basados en base a la realidad paulista.
  • Fuziwara, Aurea. Luchas sociales y Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia: una vinculación necesaria.
  • Valdevenito, Martha. Las condiciones laborales de los trabajadores sociales en el Poder Judicial de Neuquén.
  • Rocha, Andrea. Prohibicionismo y la criminalización de los adolescentes pobres por tráfico de drogas.



Revista Servicio Social y Sociedad # 117. Ejercicio profesional y producción de conocimiento. Cortez Editora. Brasil, 2014. 199 p.

  • Simionatto, I. Intelectualidad, política y producción del conocimiento: desafíos para el servicio social.
  • De Lacerda, L. La práctica profesional de los trabajadores sociales: las posibilidades de inmediatez.
  • De Lima, R. La formación profesional en el Servicio Social y de género: algunas consideraciones.
  • Sodré, F. El Servicio Social entre prevención y promoción de la salud: la traducción de Bonos y de Acogida.
  • Sobral, S.; Wingeter, F. La ética y el secreto profesional.
  • Bentura, J. Los Programas de Transferencia de Renta condicionadas como gestión neoliberal de la cuestión social.
  • Vianna, M.; Pereira, J. Evaluación de programas y servicios sociales en Brasil: una revisión de las prácticas en el contexto actual.
  • Martins, F. Los niños y adolescentes en centros de acogida: la regionalización de Minas Gerais.
  • Da Silva, E.; Belfiore, M.; De Sousa, M. La protección social y territorio en la pesca costera artesanal de Paraiba.


Revista Trabajo Social UNAM # 04. Violencia escolar. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2014. 169 p.

  • José del Tronco, Abby Madrigal. Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias.
  • Douglas Smith, Jesssica Campain, Andrew Stuck. Desarrollo y análisis preliminar de la escala de bullying y victimización para los jóvenes.
  • Nelia Tello. La violencia escolar como forma de convivencia de una sociedad.
  • Alfredo Nateras. Culturas juveniles e identidades estudiantiles: narrativas de violencias.
  • Juan Vega. La pandemia de bullying en México: políticas sociales urgentes.
  • Cecilia Carbajal. La construcción social de la violencia entre adolescentes y jóvenes de la zona de Los Pedregales de Coyoacán en el entorno familiar, escolar y comunitario.
  • Tomás Fernández, Sergio Cabello. La violencia escolar se sienta en las aulas: una reflexión sobre causas, consecuencias y vínculos sociales.
  • Efraín Reyes. Violencia escolar. Un problema emergente desenfocado en la política pública del Distrito Federal.
  • Mayra Niño. La tutoría como estrategia para reconocer y atender la violencia escolar.
  • Marina Giangiacomo. Violencia en la escuela: una cuestión de derechos.
  • Yuridia Félix, Consuela Cuevas. Tejiendo relaciones en secundarias.


Revista Trabajo Social UNAM # 05. Discapacidad. Universidad Nacional Autónoma de México.. México, 2014. 140 p.

  • Georgina Volkers, Claudia García. Personas con discapacidad por enfermedades neurológicas en el tercer nivel de atención.
  • Mayra Niño. Discapacidad: proximidad a un enfoque desde el Trabajo Social mirado desde la perspectiva de género.
  • Esther Zúñiga. Información que tienen las personas con discapacidad del Distrito Federal sobre la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
  • María García-Longoria. Discapacidad, conflictos y mediación.
  • Berenice Pérez. Discapacidad y reclusión: crítica en torno a las discriminaciones acumuladas.
  • Elia Lázaro, Tomás Silva. El diagnóstico como estrategia para conocer la presencia de la discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social.
  • María Guadalupe Pérez, María del Rosario Silva, María del Consuelo Martínez, Everardo Barojas, Ivonne Vázquez. Calidad de vida en pacientes intervenidos quirúrgicamente de cataratas en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
  • María del Carmen Martín, Yolanda de la Fuente. Las políticas de género en relación a la discapacidad: el caso de España.
  • Elia Lázaro, Esther Zúñiga, Guadalupe Pérez. ¿Considera usted que los trabajadores sociales están capacitados para intervenir en el campo de la discapacidad?.
  • David Enyier. Las personas con discapacidad. La realidad al margen de los textos legales.


Tendencias y Retos Vol 19, No 2. Tejiendo saberes desde la política, los medios y el trabajo social. Revista de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de la Salle. Colombia, 2014.

  • Verónica Contrera. Disidencias teóricas en el "que-hacer" del trabajo social: presupuestos en la definición de su objeto de intervención frente al contexto social actual.
  • Melba Yesmit Chaparro Maldonado, Miguel Urra Canales. Competencias específicas del trabajador social en la gestión del talento humano.
  • Edgardo Passos Simancas. Características emocionales, familiares y sociales presentes en los niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación laboral.
  • Alba Lucía Marín Rengifo, Lucelly Ospina Martínez. Discursos y prácticas de crianza en la primera infancia: una construcción sociocultural de las relaciones de género y generación en la familia.
  • Daniel Berisso. Implicaciones sociales y políticas de la ética de Enrique Dussel.
  • Ruth Nayibe Peña. Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?
  • Nathalia Aguirre Álvarez. Después de la guerra: el individuo, el grupo y la relación de confianza.
  • Yuri Alicia Chávez Plazas, Brillid Rocío Chaves Baquero, Bairon Enrique Vargas Londoño. Significado de restitución de tierras en población desplazada en Soacha.
  • Elba Betancourt Díaz. Facilitadores de la participación en el debate sobre políticas sociales a través de los medios.
  • Diego Mauricio Barragán, Pedro Nel Valbuena. La soportabilidad social. Las miradas de los medios de comunicación sobre los estudiantes universitarios.
  • Tito Hernando Pérez. Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa.
  • Gloria Clemencia Valencia González. Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria.


Voces desde el Trabajo Social. Vol 2, No 1. Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. Puerto Rico, 2014.

  • Mabel López, Esterla Barreto, Jessenia Rivera. Derechos humanos y condiciones laborales del Trabajo Social en Puerto Rico: asuntos medulares en la construcción del Proyecto Profesional del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.
  • Odalis Reyes, José Ayala, José Hernández. Al margen del reconocimiento: manifestaciones del heterosexismo, la homofobia, la lesbofobia y la bifobia en la educación del Trabajo Social.
  • Ileana Carrión. Concepto hostosiano del ser humano: esbozo para un modelo puertorriqueño de Trabajo Social.
  • Nircia Meléndez, Karisol Chévere. El manejo del duelo en casos de homicidios y asesinato en Puerto Rico.
  • Nancy Viana. Estándares profesionales para la práctica del Trabajo Social escolar en Puerto Rico.





Ana Mota. Cultura de la crisis y seguridad social. Cortez Editora. Brasil, 2015. 277 p.

En los últimos años, en la producción intelectual del Servicio Social, se viene afirmando un movimiento significativo: el surgimiento de elaboraciones que rompiendo definitivamente con las viejas preocupaciones acerca de "la especificad profesional", priorizan la construcción de conocimientos sobre los objetos de acción del asistente social.
El lanzamiento de este libro se inscribe en el interior de ese movimiento, reiterando al mismo tiempo, su vitalidad. Con la capacidad analítica de la cual ya dio pruebas en sus trabajos anteriores y con recursos teórico-críticos que atestiguan su madurez intelectual, la autora nos ofrece un competente estudio sobre las tendencias de la providencia y de la asistencia social brasileña contemporánea.



Antonio Sandoval. La filosofia política de la modernidad. Universidad de Guadalajara. México, 2015. 226 p.

Sandoval Ávila hace un recorrido en su texto acerca de Maquiavelo (1469-1527), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704), Jean Jacques Rousseau 1712-1778), Edmund Burke (1729-1797), y Thomas Paine (1737-1809). Y si se ocupa de estos autores es porque son de los más relevantes que “reflexionaron sobre las formas de organización política, el Estado y el ejercicio del poder político; o sobre las formas de gobierno y su condiciones de legitimidad; o acerca de la libertad, la justicia, la igualdad, la soberanía, la democracia o las instituciones sociales; o sobre los partidos políticos o las actitudes de los políticos o los ciudadanos, y actuaron para incidir sobre la realidad de su tiempo”.
En los seis capítulos del libro también se presenta la biografía de los autores y sus circunstancias, pues no se podría entender su pensamiento político “si se los considera al margen de los contemporáneos con quienes dialogaban; sin comprender al menos en términos generales el contexto político y social del tiempo y lugar en que vivieron”. Ello es indispensable para entender cabalmente “los movimientos, instituciones y sistemas políticos que sus ideas generaron".



Esperanza Gómez y otras. Diálogo de saberes e interculturalidad: indígenas, afrocolombianos y campesinado en la ciudad de Medellín. Pulpo y Letra Editores. Colombia, 2015. 191 p.

Este libro concibe el diálogo de saberes como algo que va más allá de un intercambio lingüístico. Es una puesta en escena de sentidos de vida que tienen su expresión en la cotidianidad, cuando construimos nuestras propias humanidades y lo que ha de ser la vida social.
Así mismo, interpela el falso dualismo agenciado desde la modernidad entre racionalidad y práctica, partiendo por reconocer los conocimientos que desde las comunidades ancestrales se tienen de manera integral en ámbitos comunes como el comer, la salud, el aprendizaje, la estética de lo corporal, la vivencia de la participación, la organización y muchas más, porque se muestra que saber, hacer y ser hacen parte de la vida y por lo tanto, son saberes existenciales que han sido expuestos a la geopolítica del conocimiento, es decir, a la jerarquización desde la cual se realiza una diferenciación entre saber y conocimiento para ubicar a las personas en condiciones de superioridad o inferioridad. El texto pretende dar pistas sobre las posibles rutas y escenarios para el diálogo de saberes para lo cual se apoya en los relatos e interpretaciones de mujeres y hombres indígenas, afrocolombianos y campesinos.



Nelia Tello, Adriana Ornelas. Estrategias y modelos de intervención de Trabajo Social: aportes para su construcción. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico, 2015. 45 p.

El debate académico en Trabajo Social se dificulta cada día más, al no existir consenso entre grandes grupos de trabajadores sociales. Sin pretender solucionar el problema, en este trabajo ofrecemos una alternativa clara y precisa que facilite la discusión sobre propuestas concretas, más allá de lo meramente abstracto.
Es necesario establecer bases comunes acerca de los conceptos de método, metodología, y modelos; los cuales generalmente utilizamos sin distinguir claramente a qué se refieren; utilizando en muchos casos distintos términos como sinónimos.
Por otra parte se hace hincapié en la necesidad de construir y discutir trabajo social desde argumentos consistentes y concretos desde la profesión; trabajando con referentes comunes que sirvan para acumular conocimientos propios del trabajo social como disciplina.



Patricia Moreno. Manual de investigación en educación: Talleres de trabajo. Universidad de La Salle. Colombia, 2015. 189 p.

Este manual responde a las constantes inquietudes de una docente como tutora de investigación. Más que mostrar modelos, lo que pretende es hacer visibles algunas apuestas formativas sobre un tema que la formación docente actual debe trabajar: la investigación. Es bien sabido que existe un enorme volumen de libros de consulta sobre esta, los cuales ofrecen variopintas posturas frente a lo que debe hacerse cuando se trata de investigar. Esta obra no pretende aportar algo diferente a dicha literatura, sino hacer más transitables los caminos de investigación a través de un elemento que no presentan los grandes volúmenes: un manual práctico y sencillo, el recorrido de posibles rutas de trabajo que contribuyan a la comprensión de lo que significa investigar desde una postura didáctica.
Por ello, se ha escogido el taller como estrategia de trabajo para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales y, especialmente, en educación. Los trayectos recorridos en el oficio de la tutoría han discurrido por senderos de ondas irregulares con fluctuaciones que dependieron de los obstáculos emergentes. En este punto se descubrió el sentido de la formación a partir de la tutoría, comprendida como un avanzar juntos mediante el acompañamiento. Para los estudiantes es un avanzar lento y a la vez agitado desde las incertidumbres; y para la tutora es un continuo reflexionar que se expresa mediante la escritura como impronta de formación.



Vicente Faleiros. Saber profissional e poder institucional. Cortez Editora. Brasil, 2015. 198 p.

Esta coletânea de escritos retoma uma temática comum de grande repercussão nos meios profissionais, a relação existente entre o saber profissional e o poder político.
Na perspectiva de análise aqui presente considera-se que saber profissional e poder institucional são formas históricas da relação entre classes e forças sociais e da relação entre o Estado e a sociedade. A produção e a organização do saber profissional são processos de domínio e de legitimação de classe, de controle e de direcionamento de dinâmica social.
O saber é uma forma de enfrentar desafios da natureza, como de contornar ou estimular conflitos, de justificar ou criticar a ordem social, de articular a continuidade ou transformação da sociedade, e se coloca no processo da luta de classes e da correlação de forças sociais. O saber é práxis, concepção de mundo em conflito, relativo às relações de classes e forças sociais.



Revista Katalysis, vol 18 # 1. Estado e política social: asistencia social. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2015. 138 p.

  • Berenice Rojas. Assistência Social em relevo: um movimento necessário.
  • Nayara Cristina, Cássia Carloto. Avaliação e monitoramento da política de assistência social: uma proposta em construção.
  • Miriam Spada, Manoela de Carvalho, Neide Tiemi. Análise dos modelos de avaliação de requerentes ao beneficio de prestação continuada: 2006 a 2012.
  • Alano Macedo, Lucia Conde. Benefício de prestação continuada: perspectivas na avaliação médico-social.
  • Maísa da Silva. Assistência social na realidade municipal: o SUAS e a prevalência do conservadorismo.
  • Aldaíza Sposati. Sistema único: modo federativo ou subordinativo na gestão do SUAS.
  • María Maneiro. Representaciones sociales sobre el Programa Argentina Trabaja en las clases populares urbanas.
  • Irene Serafino, Lila Xavier. Políticas para a população adulta em situação de rua: questões para debate.
  • Janaina Albuquerque, Mossicléía Mendes. A assistência social na contemporaneidade; uma análise a partir do orçamento público.
  • Tiago Martinelli, Marta Borba, Simone dos Santos. Vigilância socioassistencial na política de assistência social: concepção e operacionalidade.
  • Leana Oliveira. Políticas públicas, descentralização e participação popular.
  • Ricardo Lara, Mauri da Silva. Entrevista com Raquel Varela: Revolução dos Cravos, condições de trabalho e vida em Portugal.


Revista Fronteras, N° 8. Departamento de Trabajo Social. Universidad de la República. Uruguay. 2015. 138 p.

  • Jacques Donzelot. Lo social competitivo.
  • Ximena Baráibar. De la comunidad al estado social: la reconfiguración del campo de la asistencia.
  • Virginia Bentancor. La política asistencial: desde las leyes de pobres a los programas de transferencia de renta condicionada.
  • Alejandro Mariatti. La política activa de despolitización creciente. Un estudio concreto de los programas de transferencia de renta condicionada del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay.
  • Mónica de Martino, Ana Cafaro, Laura Paulo. Para una lectura alternativa de la categoría pobreza en los programas de transferencia de renta condicionada.
  • Marina Pintos. Apuntes sobre pobreza, cultura y políticas sociales en el Uruguay actual. La etnologización de los pobres.
  • María Fernanda Gutiérrez. El papel del riesgo en las políticas sociales de la última década en Uruguay.
  • Ana Cafaro, Cecilia Espasandin. El sistema nacional de cuidados en el Uruguay: género y cuidados en el foco del debate.
  • Natalia Magnone, Mariana Viera. Aportes desde una ética feminista para el abordaje social: reproducción y autonomía en foco.
  • Carmen Terra. Sistema de acceso a la vivienda y segregación territorial.
  • Patricia Oberti. El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales.
  • Adela Claramunt, Adriana García. La formación continua de los trabajadores sociales en debate: trayectoria, límites y desafíos.


Tendencias y Retos Vol 20, No 1. 20 años de debate entre la teoría y la praxis del Trabajo Social. Revista de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de la Salle. Colombia, 2015.

  • Miguel Miranda. La importancia de la historia del trabajo social para construir una identidad profesional aceptada internacionalmente.
  • Gloria Leal. Las escuelas de servicio social en Colombia, 1936-1958.
  • Rosa Cifuentes. Construcción disciplinar en trabajo social, Universidad de La Salle.
  • Paula Vargas, Nora Muñoz. Memorias de un corpus bibliográfico para el estado del arte sobre la fundamentación en trabajo social.
  • Susana del Valle. Trabajo social: entre diferencias y potencialidades.
  • Margarita Rozas. Reinscribir la relación de la intervención profesional en trabajo social, la cuestión social y las políticas sociales.
  • Tomás Fernández, Sergio Cabello. Crisis y Estado de bienestar: las políticas sociales en la encrucijada.
  • Sandra Iturrieta. Trabajo social y sistema socioprofesional: problema social emergente en Chile.
  • Patricia Uribe. Hogares unipersonales: "la experiencia de vivir solas y solos".
  • María Rocío Cifuentes. Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado: retos para el trabajo social.
  • Cecilia Aguayo, Paulina Morales. Interculturalidad y reconocimiento: el trabajo social y las tensiones ético- morales en la atención de salud a inmigrantes.
  • Marcos Chinchilla. Dilemas y potencialidades del trabajo social empresarial.
  • Esther Rodríguez. Trabajo social: una historia global.
  • Falon Reina. Trabajo social: perspectivas contemporáneas.





Carlos Montaño. Alienação parental e guarda compartilhada. Um desafio ao Serviço Social na proteção dos mais indefesos: a criança alienada. Lumen Juris. Brasil, 2017. Cantidad de páginas desconocidas.

A formatação das famílias mudou. As leis - ainda que vagarosamente - tentam acompanhar estas mudanças. Conclusão: surgem vácuos, espaços de silêncio, que não retratam a realidade da vida. Daí a enorme responsabilidade dos profissionais das áreas psicossociais, cuja atuação tornou-se indispensável em todas as demandas envolvendo crianças e adolescentes.
Com certeza, um dos temas mais delicados e tormentosos diz respeito à dificuldade dos pais de elaborar o luto da separação. A falta de escrúpulo e de amor ao próprio filho é de tal ordem que um dos genitores chega a convencê-lo a não querer conviver com quem supostamente o abandonou, não o ama, ou pior, a fantasiar a ocorrência de abuso sexual.
E não há nada mais perverso do que o uso dos filhos como ferramenta de vingança, para privar o par de com eles conviver.O maior dilema de todos os atores que atuam na justiça é procurar desvendar se tais assertivas são falsas ou verdadeiras, na tentativa de manter a higidez dos vínculos parentais. A legalização da alienação parental e a imposição da guarda compartilhada visam refrear essas práticas.






Norberto Alayón. NO al macrismo desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. Argentina, 2018.

¿Por qué escribir un libro con el título de “NO al macrismo desde el Trabajo Social”?.
En principio, porque soy un trabajador social argentino sumamente preocupado por la grave situación por la que atraviesa el país desde diciembre de 2015. El proyecto conservador y neoliberal del Partido PRO y la Alianza Cambiemos ha significado, superando lo que muchos preveíamos, una verdadera catástrofe social, de alcance nacional, retrotrayendo a la Argentina a las épocas más oscuras y degradadas de su historia.
Para decirlo (como corresponde) muy claramente y sin eufemismo alguno, se trata de un gobierno conducido por los ricos en defensa de los intereses más obscenos de los propios ricos, evidenciando desprecio y hasta odio hacia los sectores más vulnerados de la sociedad.



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Actualización: 28-10-2018
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